martes, 30 de octubre de 2012

Monstruitos adolescentes

Fauna Mongola- Monstruitos adolescentes
Me preguntan si unos chavales sentados en Plaza de España son heavies, góticos, frikis... sin "son algo", me preguntan. Visten como si hubieran robado a una urraca que anida sobre un mercadillo. Como si hubieran montado un Caballero del Zodiaco en un desguace. Yo qué coño sé si son algo; los adolescentes no suelen tener ni idea de lo que son, en eso consiste el asunto. Pero tampoco o yo sabemos lo que somos y nadie hace una gran montaña de ello.

Las tribus urbanas y todo lo que conllevan son un armatoste del s. XX. Tomárselas en serio denota que tu mundo se paró hace tiempo. Los chavales de hoy día pasan mucho de esto, y yo les aplaudo. Se quitan esos pájaros de la cabeza. ¿Os acordáis cuando, hace años, las tribus urbanas se asociaban a subcultura y a violencia? ¿Cuando imponían respeto? ¿Cuando ancianas atemorizadas se cambiaban de acera al ver cuero o tupés? Tiene que ser duro ser joven hoy en día, ir con pintas, y saber que cuando la gente te mira por la calle, sonríe con ternura y piensa inmediatamente en El Diario de Patricia.

Cuando nos referimos a la adolescencia como "la peor época de nuestra vida" nos referimos, generalmente, a algo como esto. Curioso que después nos pasemos el resto del tiempo comportándonos como si tuviéramos 15 malditos años.

martes, 23 de octubre de 2012

Benditos museos

Cristóbal Fortúnez - Fauna Mongola-  Guiri puro de corazón en museo
¿Sabéis que es un hecho comprobado que hay más postureo en los museos que en cualquier discoteca? Hay, incluso, gente que va a ligar. Ceños fruncidos, morritos y sonrisillas de perdonavidas. Personas contando mentalmente los minutos ("será muy raro si me salgo ya, tan pronto?") mientras tuitea en su cabeza una opinión sobre la exposición.

Entre tanta tensión cerebral, unos turistas vecinos de Dorothy entablan relación con el mundo de Arte por primera vez. Avanzan asombrados y torpes, imitando los ritmos pausados del resto de visitantes, como en el primer contacto con una raza alienígena. Ante la atónita pregunta de su hijo ("¿es esto Arte de verdad?") el padre me desarma con un "es el famoso cuadro de Jesús". Yo quiero abrazarlos e invitarlos a unas hamburguesas, y que me expliquen qué sensaciones puras, no contaminadas por el qué dirán tienen en un sitio tan raro.

Lo más interesante de museos y galerías no es lo que está colgado en las paredes sino la forma en la que eso hace comportarse a los demás. En serio. Da menos grima un gogó aceitoso que un tipo que musita nosequé sobre sensualidad delante de un dibujo de Egon Schiele.

Os juro que no os miento. esta escena se desarrollaba ante mis ojos delante de un poster.