domingo, 18 de octubre de 2009

Fresas

Hace no mucho tiempo, cuando pasaba mis tardes como jefe de producción de un Workcenter en el barrio de Salamanca, descubrí que en el mundo de los pijos, como en todo, hay clases y clases. En la cima del marcado sistema piramidal darwiniano que es la alta burguesía hispanohablante encontramos, pese a quien le pese, al más fascinante ejemplar de pijo del planeta. El llamado "fresa" mejicano está a medio camino entre el preppie estadounidense y el pijazo español de toda la vida, pero es infinitamente más clasista, desenvuelto y encantador que cualquiera de los anteriores. Creedme o no, pero juro por estos ojitos que la escena dibujada arriba fue presenciada por mí en mi puesto de trabajo (con algunos matices; la chica hablaba por el móvil con su padre y le pedía más dinero para terminar el mes "porque se le había ido la mitad en chuches". Las chuches, supongo, a sus pies; metidas en bolsas de las principales boutiques de Serrano). Arrebatador.







¿Quién quiere una noche en blanco cuando puedes pasar una vida en blanco?

20 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Estrella.
    Quería felicitarte por tu blog,
    creo que es la primera vez en mi vida que leo todas las entradas de uno sin perder el interés en ninguna de ellas.
    Me ha encantado. Me gusta como analizas cada una de las "tribus urbanas" (si se pueden llamar así)de los comportamientos, de los roles, de las movidas de la cabeza de cada uno que cada día sacan a la calle a pasear...yo soy muy observadora en la calle me ensimismo viendo comportamientos, actitudes, indumentaria y gestos incluso de mi misma vaya, pero nunca los comento aburrida de que al terminar me digan -que criticona o déjalos!...que cada uno haga lo que quiera...!-y me cansé de contestar !si yo los dejo y me parece bien que hagan lo que quiera pero me llama la atención y me despierta cierto intenrés!-.
    De verdad mi más sincera enhorabuena ya te digo que no soy de leer blog, si acaso alguna entrada e incluso saltándome renglones pero este blog tuyo hasta la última coma y minimo detalle de cada dibujo.
    P.D.: Mi vida bohemia, Vamos al Wurli y vikingo de lana me han emocionado...con la pregunta chandal me he partido de la risa aquí sola frente al pc, con los recuerdos de las seis y media de cualquier tarde del 86 me pusiste el nudo en la garganta...y la vida bohemia que bonita...
    Saludos,
    Niñaestrella.

    ResponderEliminar
  2. Muy amable. Yo también me he leído cada coma de tu comentario, y me he sentido muy halagado. Sólo te puedo pedir que, si sigues leyéndome, el día que tengas que ponerme a parir porque haga alguna mierda de texto/dibujo, me lo digas también sin miramientos, que de la críticas (positivas y negativas) siempre se aprende.
    Un abrazo y mil gracias por pararte a comentar.

    ResponderEliminar
  3. Buen blog señor. Por cierto qué grandes los pijos latinoamericanos, creo que son superiores en racismo y clasismo que a cualquier otro ser viviente. Con esa inocencia del todo lo compro, todo. El sábado, encontrándome bastante perjudicado en un garito cerca de Castellana (terminé allí porque unos amigos pinchaban allí), una infraser mejicana le solicitó a mi colega que si podía poner música electrónica que ella le dejaba el CD. El estrépito se hace aún mayor si agrego que el garito estaba cerrado, que allí ponen funk, que sólo quedaban los camareros y que mi amigo el pincha se estaba liando un porro. Ella, de sonrisa inmóvil, seguía allí firme, ofreciendo dinero para que pudieran divertirse ella y los suyos. Cómo si fuera una subasta vaya, pero con la candidez de una niña a la que aun no le huele el chichi.

    ResponderEliminar
  4. XDDDDDDD
    Me suena, me suena. Alguna vez que desatendiendo todo sentido común me han dejado pinchar lo he vivido en mis propias carnes.

    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién quiere una noche en blanco cuando puedes pasar una vida en blanco?

    Dios, es la mejor frase que he leído en mucho tiempo. Éste blog es todo un hallazgo. Lo he visto en el Facebook de un colega, para que veas la repercusión que tienes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Es que es verdad. Yo a veces creo que esta gente no se entera de nada.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, cómo me he reído, y más porque soy mexicano y regresé de España hace cuatro días, es decir, lo viví porque lo identifiqué con mis connacionales. No creo ser un pijo (ningún fresita leería, y menos un blog) ni comprador compulsivo, salvo que mi perdición es la FNAC. La razón: de este lado las tiendas de discos o nuestro itunes store no ofrece la variedad de rock nacional que la FNAC sí. En fin, lo que dices es verdad, los fresas latinos son odiables también acá.
    Felicidades por tu blog, "soy fan, goei" (diría un pijo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, cómo me he reído, y más porque soy mexicano y regresé de España hace cuatro días. No creo ser un pijo (ningún fresita leería, y menos un blog) ni comprador compulsivo, salvo que mi perdición es la FNAC. La razón: de este lado las tiendas de discos o nuestro itunes store no ofrece la variedad de rock nacional que la FNAC sí. En fin, lo que dices es verda, los fresas latinos son odiables también acá.
    Felicidades por tu blog, "soy fan, goei" (diría un pijo.

    ResponderEliminar
  9. maravillosos dibujos y el cómo los presentas (en cuaderno de notas). He llegado aquí por un amigo español en México. Yo vivo en Montréal, y me parece que la globalización acerca visualmente a todas las naciones, fácilmente podría ubicar todos esos individuos acá, tristemente todos comienzan a parecer salidos de Disneylandia.
    Corrigo un poco arriba, un/una fresita diría "soy tu fanS, goooooei" -Rodro

    ResponderEliminar
  10. son brutales los pijos mejicanos! mira que los de aquí son gente bastante infumable, pero es que aquellos vienen con un complejo de inferioridad provinciana que tratan de ocultar gastando dinero de una manera tan obscena que incluso a los pijos de aqui les parece de mala educacion...
    Al fin y al cabo vienen a la vieja Europa desde el pais de los sombreros de colores, los narcos y las tortas de maiz...
    ¡habrá que quererles!

    ResponderEliminar
  11. Se dice Güeyes (Weyes) no Güeis, todo lo demás es preciso. Soy mexicano, vivo en Madrid y normalmente no me relaciono con ningún connacional acá porque la mayoría son así de detestables. Tu blog está pocamadre, felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Doy fé de que existen, y allá en México son peores...

    ResponderEliminar
  13. Creo que tu concepto lo tienes muy equivocado y el que es "fresa" en una oficina en Serrano, es por que se lo gana, por otro lado no por que conocas a 2 "fresas" en Serrano significa que el resto sea así.
    El día que quieras te invito a que me contactes y te comente mas de los fresas y el resto de los que escriben aquí es el tipico Mexicano molesto con la vida por que seguro pretenden tener una oficina en Serrano.

    laloet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. El blog, los dibujos y los textos no tienen desperdicio...pero sin duda lo mejor de todo son los comentarios de los que se sienten ofendidos!!! Lo siento, el merito es tuyo pero la vida es asi! :D (ademas si has trabajado en Workcenter estaras acostumbrado a que no se valore tu esfuerzo...)

    Fdo:
    Trabajador anonimo de workcenter!! (a mi pesar..)

    ResponderEliminar
  15. un poco tarde pero aquí esta un buen ejemplo del fresa

    http://mirrreybook.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  16. Jaja es cierto, yo soy mexicana y te puedo decir que así es.... jaja amo tus frases!

    ResponderEliminar
  17. Pffffff, qué nostalgia me ha entrado al analizar la fauna mongola madrileña, ahora que llevo casi tres años aquí en México...
    Putos fresas, bueno, qué digo, si no me junto con ninguna/o, y esos en metrobús no van.
    Ahora quisiera teletransportarme hasta el Wurli, topar con una dependienta de Fuencarral o hasta ir de vinos al ascazo de La Latina!
    Sigue dibujando y escribiendo, colega. Te falta el submundo punky-pseudoabertzale de algunos reductos malasañeros...jeje.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola yo soy mexicana, vivo en Madrid y me dio mucha risa tu descripción! Hay algunos fresas que caen en ese concepto y otros que no... pero dos correcciones aparte de que se escribe wey, en México nadie dice "Chuches" quedarían mejor otras frases... Por cierto lamentable que algunos mexicanos sean así pero no se puede generalizar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Jajaja que risa, no me imagino la escena que viste, soy mexicana y efectivamente así son los pijos de mi país aunque a veces nos resultan mas insoportables y prepotentes que encantadores, pero claro también los hay simpáticos de tanto que se esfuerzan por aparentar ser gente "nice"
    Por favor nos podrías describir con mas detalles la escena vivida? nos sirve para tener algo de que reírnos:)

    ResponderEliminar