lunes, 12 de septiembre de 2011

Taitantos de libro

Si hacemos caso a los anuncios de la tele, el amo del cotarro metropolitano es un señor cuya juventud juega los últimos minutos de la prórroga en un partido que todos sabemos como termina. La publicidad, que es muy lista, sabe que este tipo de señor juvenil es el target perfecto porque es el único que no te cruza la cara cuando le hablas de "laifestail", aunque no tenga dónde caerse muerto.

A mí me parece muy bonita y muy guay la forma de juventud domesticada que viven estos señores, porque es una juventud sin sobresaltos, como los nuggets de pollo. Aclaro esto porque no todo el mundo piensa como yo. Pero qué sería de este país de envidiosos sin los bonitos y muy necesarios contrastes: Estos tipos escuchan canciones de grupos que cantan sin sonrojarse sobre "echar un polvo" o "meterse unas rayas", celebrándolo como pequeñas victorias, mientras se ríen de chavales jóvenes que follan y se drogan a diario y preferirían pillarse un SIDA a acabar pareciéndose a un señor como estos.





Os lo creáis o no, en algunas culturas se considera a este tipo "un partidazo"

74 comentarios:

  1. Dios, qué pocas ganas me has dado de llegar a los taintantos. Aunque acabo de pasar de los 27, así que también es demasiado tarde para pensar en el suicidio.

    ResponderEliminar
  2. sí. te toca apagarte lentamente, como a leticia sabater

    ResponderEliminar
  3. No sabría por dónde empezar a comentar... Es simplemente magnífico.
    Aunque los taitantos femeninos o el Femme Fatalismo wannabe creo que es aún más decadente. Aunque igualmente bello de ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bonito tu blog, un gusto leerte.

    La juventud está demasiado vanalizada.

    ResponderEliminar
  5. Al menos son felices con lo suyo. Deja a las criaturas, que son dos días.

    ResponderEliminar
  6. Si, los anuncios de cerveza han hecho muchísimo daño!

    ResponderEliminar
  7. buenísimo... has dado en el clavo... otra vez

    ResponderEliminar
  8. Grande!
    Cómo son los viejóvenes!

    http://losdirectivos.bandcamp.com/track/ellas-me-llaman-de-usted

    ResponderEliminar
  9. Te equivocas. Somos el target publicitario porque tenemos contrato fijo, no vivimos con nuestros padres ni en una habitacion en un piso compartido, tenemos sitio donde guardar lo que compramos, tenemos la casa ya pagada y nos queda dinero para consumir. A destajo.

    Por eso le encantamos a los anunciantes.

    Y subete los pantalones, guarro.

    ResponderEliminar
  10. Es normal, la juventud se va alargando cada vez más. Hace 3 décadas a los 25 años ya eras un señor con uno o dos hijos y barriga.

    En realidad estás describiendo a todo el mundo que tiene 30 y tantos, entre los cuales me incluyo.

    Dime otro modo de vivir esa edad y lo consideraré.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... pido la palabra: por alusiones!!. Bueno antes de nada felicitarte como siempre. Lo que quiero decir, como ha dicho alguno ya, es que juegas con ventaja. Escribes bien y la realidad es que, bien mirado, cualquier estilo de vida resulta absurdo o patético desde algún punto de vista. Sólo hay que buscar ese punto de vista, y tú lo encuentras casi siempre. Ése es tu gran mérito amigo. Ahora bien, me produce incomodidad que parodies a este tipo, poniéndote un poco trascendente, al mismo tiempo que parodias a las chicas que leen en las cafeterías o son más introvertidas, o a todos los demás personajes. Me encanta tu blog, pero coño ! ¿quién escapa de ser un mongolo? ¿existe alguien que no sea carne de parodia?. Me imagino que retratas gente de tu entorno, pero dado el aire mordaz de tus textos, empiezo seriamente a echar en falta una viñeta sobre altos ejecutivos, directores de empresa, jueces... vamos gente que gane más de 3000 euros al mes. Supongo que ellos están a salvo de esta fauna tan odiosa que describes.
    ¡ Felicitaciones amigo !

    ResponderEliminar
  12. jajajjaj! gracias, buen comentario! la ideas es que de aquí a que no sepa qué más decir no se salve nadie, y al final todos parezcamos igual de poco especiales. Ah! y si no he hecho nada sobre gente que gane más de 3000 euros al mes es porque no los conozco (existen? y si es así, qué tienen, superpoderes o algo? de hecho, no sé si conozco a alguien que cobre 2000 euros al mes

    ResponderEliminar
  13. Magnífico texto, Cristóbal. Lleno de verdad, ironía y cierta piedad elegante. Estoy bastante de acuerdo con Anónimo en lo de extender el ámbito de la fauna mongola, desde los jovencitos policías de tráfico hasta los mamonazos ejecutivos que salen de comer a las seis medio borrachos, como si se comieran el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, a sus pieses. Y es verdad, es muy importante hacer caso a anónimo que de sentires generales sabe muchísimo. abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Supongo que esta gente serían los que comes patatas Dippas y tararean el "todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte"... ¿No?

    Sin embargo, se me caia una lágrima porque yo tengo una bolsita de Rough Trade... ¡Venden discos muy bonitos!

    Ah, por cierto, tengo 33. Supe que no era un chaval cuando salieron los Artic Monkeys y por mucho que lo intente, no me gustaba ninguna de sus canciones :) ... La verdad es que cuando los Planetas cantaban sobre "meterse 20 millones de rayas" y yo tenía 21 o 22 años, me impresionaba y desilusionaba. Debajo de mi cara impasible seguia (Y SIGO) siendo un nerd que merienda leche con galletas. Lo que fui aprendiendo es a dar el pego como Bohemio Urbano Responsable durante los minutos suficientes que aguantaba dentro de los bares.

    Excelentes trabajos, parodias mordaces. Te gritaría "mirate al espejo, moderno criticón de m****a"... pero ya leí tu autorretrato y me rei mucho. Pareces tener sentido del humor y de sana autoparodia.

    Mis respetos desde la treintena reposada, Cristobal. Alzo mi copa de Colacao y mis galletas por ti!

    ResponderEliminar
  16. conozco a muchos taitantos que llevan pareciéndolo desde que eran tipocos.

    dicho lo cual- unas cervezuelas, no?

    los planetas son lo peor.

    ResponderEliminar
  17. Se te ha olvidado decir que atascan La Latina los domingos. Mi reino por un lanzallamasy tal...

    ResponderEliminar
  18. oiga! no es posible seguir este blog?? no veo el botonnnn!

    ResponderEliminar
  19. en las columnas de la derecha! no sé muy bien cómo mierdas funcionan los rss esos q puse, pero creo q funcionan, y puedes seguirlo tb donde pone "seguidores" me parece

    ah, y gracias! :D

    ResponderEliminar
  20. Chavales de la quema no se salva nadie, es fauna mongola porque el ser humano es mongolo por naturaleza, a poco que os pongáis a mirar la vida de cada uno, se detecta el patetismo por todos lados... Desde el señor Fortúnez al premio nobel de literatura. La vida esta para reírse de sí misma-

    ResponderEliminar
  21. esperate a los 30, que viene curva...

    ResponderEliminar
  22. a mi aún me gustan más las rayas que los planetas...debo ser una escisión punk del taitantos de libro.

    ResponderEliminar
  23. Es impresionante, siempre das en el centro de la diana, ya sea plasmando a los taitantos o dibujando la perfecta estampa de la chupi-juventud del Papa. ¡Excelente, no puedo decir otra cosa!
    ¡Un saludo! Es un placer volver por aquí.

    ResponderEliminar
  24. es lo malo de que te quieran! que ya no sales 3 días/semana a morir.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno... me ha hecho algo de pupa porque me he sentido identificado, y parece que hayas echado un vistazo a mi muro de facebook para tomar esas expresiones... Genial, aunque ahora estoy deprimido, voy a dejar el terraceo con los colegas, a colgar mis vans, buscarme novia y comprarme un chandal para ir al carrefour lo sábados por la tarde, tener hijos y pasar a formar parte de otro tipo de fauna mongola... ;-)

    ResponderEliminar
  26. Me ha matado lo de la cerveza Mahou sin alcohol...

    ResponderEliminar
  27. Descubrí tu blog ayer y me lo he leido del tirón!

    Me encanta el cinismo y la ironía con la que describes todas las situaciones y al personal y que, aún viendo todo eso conserves el entusiasmo de observarlos y analizarlos sin caer en la tentación de mandarles a todos a tomar por culo.

    Una seguidora más!

    ResponderEliminar
  28. Por fin, un personaje madrileño con el que tengo cosas en común. Le llevo ventaja eso sí, yo compro en el mercado y no en supermercados.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta como caricaturizas las modas borreguiles de la capital. Escapadita...cenita...cervecita...jajaja

    Si es que ahora los pijos son modernos a la vez! o es al revés? aiss, si este es un partizado muy chunga está la cosa...

    :)

    ResponderEliminar
  30. ya lo echaba de menos, esta fauna mongola universal. A ver si te animas conmigo: pareja de taitantos que sale por ahí 2 veces semana, son de los más viejos del local y quieren estar a la última (pero no les sale)al final acaban borrachos como cubas a la 1 haciendo el patético en pareja porque el resto de colegas ya son padres o están acabados.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Esta gente que describes , pueden ser mas o menos normal,,, comparandola con gente de su generación que frecuentan garitos de modernos ,gays , pijos alternativos ,,, de los que estan de moda en Madrid,,, que sinceramente me parecen un puto cuadro, por sus tatuajes en cuellos ,dilataciones, camisetas sin mangas a todas horas , pitillos , vans ... vamos que se parecen mas a la chavalada de colon que describestes tú mismo; que a la edad que pone en su dni , vamos un puto cuadro de 30 yyy jjeje , Un saludo !

    ResponderEliminar
  33. Esto... cuando hablamos de TAINTANTOS contemplamos la posibilidad de, AGH, hablar de humanos (me niego a llamarles /nos PERSONAS) cercanos, en algunos casos... no sé si escribirlo... a los CUARENTA AÑAZOS?

    ResponderEliminar
  34. Acertadísimo todo, pero donde LO CLAVAS es en el TAMAÑO de la cabeza, ese cabezón español INMENSO.

    ResponderEliminar
  35. Le ha faltado decir "veranito" y "finde" (grrrrr) pero excelente en cualquier caso. Y el efecto cabezón es la consecuencia óptica de vestir ropa muy ajustadita a partir de los 35. Es algo que pasa, no sé porqué, pero pasa.

    ResponderEliminar
  36. Que bueno verle vuelta por aquí Sr. Fortúnez.

    Continúe con su entomológica catalogación de la fauna capitalina, por favor, los del extra radio le leemos con avidez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Cristóbal, aquí una seguidora acérrima de tus retratos. Sin duda, los taitantos hacen mucho daño, con su espíritu juvenil y rebelde, convenientemente adocenado con canciones que luego triunfan en los 40. Yo me paso los veranos comentando los anuncios de cerveza que se dirigen, obscenamente, a este target, sin la más mínima sutileza.
    En fin, que no es por criticar, que seguro que yo también tengo mi retrato en Fauna Mongola. Y si no, ¡ya estás tardando!

    ResponderEliminar
  38. leo algunas criticas y de verdad que parecen hechas por marujas o por las viejas del pueblo."Mira el Luisito, taitantos años que tiene y que pintas, a ver si sienta la cabeza!!"
    Algo así:
    http://www.youtube.com/watch?v=pw094OxBOp8

    ResponderEliminar
  39. Me has matado con "Domingueo", "Escapadita", "Cenita y peli", "La pandilla", "Cervecita", "Los Planetas", "Terraceo".

    Brutal. Perfecto.

    ¡Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Cojonudo!! Te hemos reseñado en nuestro blog:

    http://www.sinpunktofijo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=924&Itemid=99999999

    ResponderEliminar
  41. Me encanta! tu blog siempre me saca una sonrisa ... y la vanidad herida de sentirse mongólicamente representada no tiene precio. Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. juas, a juzgar por los comentarios has descrito a una altísima parte de los lectores de tu blog... enhorabuena!

    ResponderEliminar
  43. Bien, bien, estupenda vuelta que espero sea larga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. !!!!¡¡¡¡¡¡¡¡Y nos hemos metido cuatro millones de rayas!!!!!¡¡¡¡¡

    FANTASTICO como todos esos personajes que retratas, lo tuyo si es un retrato en toda regla, un retrato social universal!

    No se si querré parecerme en un futuro a alguno de esos pero ojalá los planetas me acompañen muchas mas tardes de domingo!!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. MIL GRACIAS POR TU MENSAJE CRISTOBAL! que provenga de ti equivale a un regalazo, eres uno de mis artistas favoritos, sinceramente realizas un trabajo tremendo!!! mil y una veces ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  46. ¡Clavado! En ciudades cutres como Madrid abundan. Todos mis vecinos y vecinas son él. La generación ameba, amorfa y anodina. Me alivia tener la imagen de lo que no quiero ser.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  47. Ja,ja,ja muy bueno.....por alusiones tengo que comentar esta entrada. Tengo 31 años, y cuando cantamos sin sonrojarnos lo de meternos unas rayas (al menos en mi caso y el de mis amigos), es un brindis por los viejos tiempos. Viejos tiempos en los cuales éramos los chavales jóvenes que follabamos y drogabamos casi a diario y se reían de los yayos que cantaban canciones viejas (que también respetabamos) celebrandolo como pequeñas victorias y nos miraban y se reían, y pensabamos "yo no acabare así" ja,ja,ja....
    Eso si, ni en su momento ni ahora tengo esas pintas. Fui un grunge trasnochado (durante el 94-98), luego pase a vestir normal(no aparecería una caricatura de mi forma de vestir por aquí ni de coña), nunca pensé que por vestir como el del dibujo (tanto ahora como en su época, los popis les llamábamos) la música se escuchase mejor ja,ja,ja....

    Hans Schnier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que follabais y os drogabais casi a diario no se lo cree nadie.
      Pero como le gusta a la gente molar,como molamos.

      Eliminar
  48. Hola, Hans.
    Yo también tengo 31 años. Oficialmente, soy este tipo.

    ResponderEliminar
  49. ¿ Seguirán los veinteañeros follando y drogándose diariamente dentro de diez años? Umm, ya sabemos quiénes serán los protas de los anuncios de cerveza del futuro.

    ResponderEliminar
  50. A mi lo que me repela es este tipo de gente que habla con diminutivos o superlativos, o simplemente se inventan verbos o palabras como: hoy terraceo, hoy bailoteo, cañitas, grupazo, planazo... o simplemente les ha dado por decir "Adoro tal o cual".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has querido decir que "te la pela" o que "te repele", porque me repela no existe... Claro que tal vez en tu jerga sea un nuevo "palabro" de esos que tanto te "repelan" ;)

      Eliminar
  51. A mi ya me cansa los niñatos que se creen que lo saben todo , primero éste no sé si será partidazo o no, tiene dinero y es autosuficiente(no vive con los padres) podría ser independiente cuando menos, sí.
    Luego ya os gustaría llegar a los 40 como ha llegado este chico, por mucho que ahora con 18 o 20 años lo critiqueis, que sí de chaval es muy fácil criticar(porque se creen nuevamente que lo saben todo pues nada oye de pm)
    Y por último, en caso que llegueis a los 40 con dinero suficiente para vivir sin los padres (ahora no lo sabeis pero el dinero es demasiado importante, ya lo descubrireis a partir de los 30), tendreis barriga cervecera como éste y sereis un target de cervezas que tanto criticais ahora alegremente.
    Conclusión: la juventud no es divino tesoro .

    ResponderEliminar
  52. Soy treinteañero bien pasado y he de decir que lo has clavado. Un poco de sentido del humor, hombre, que yo también estoy hasta los huevos de oír a mis amigos decir: ¿hace una cervecita? ó ¿hacemos una escapadita a la sierra? XD

    Muy bueno. Una recomendación para un futuro "mongolo". Porque los veo muy a menudo en el tren:

    - Ese veintimuchoañero que trabaja en un centro comercial, repeinado con gomina y crestilla a lo cani, con traje y bufanda al cuello, con bolsita donde lleva el taper, y cascos para escuchar ritmos electrónicos a todo trapo.

    ResponderEliminar
  53. "Supongo que esta gente serían los que comes patatas Dippas y tararean el "todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte"... ¿No?"

    Por una vez y sin que sirva de precedente me gusta mas el dibujo que el texto, "el puedo pero no quiero" de los treinteañeros se le ve en la etiqueta 0,0 de la cerveza.

    ¿que periodico es ese ue lee este patron humano, o solo lo usa de atrezzo?

    ResponderEliminar
  54. es taaan maravilloso, años en mi cabeza y hoy, un domingo mejor día del terraceo (yo en pijama de perros de resaca) me encuentro esta joya, gracias!

    ResponderEliminar
  55. Te felicito, estoy en casi todos tus posts y me río mucho... pero por Los Planetas, mato¡¡ Que cantaban Un Buen día cuando teniamos timuchos, sigue presente en sus conciertos, pero desde entonces tienen canciones,¿eh? Y ya que me pongo viejuna exquisita poseedero de la Gran Verdad, dále a Iván Ferreiro y Quique González, que ahi hay una fauna que también da material... Enhorabuena por el blog, de nuevo, me lo paso en grande.

    ResponderEliminar
  56. Con 45 y pico nada más patético que un treintaytantos intentando parecerse a nosotros. Donde este la experiencia ;-). Ale xaval a seguir bien ( a mi me queda menos pa todo q a ti)

    ResponderEliminar
  57. Yo soy ese pero con veintipocos. Es bueno reirse de uno mismo.

    ResponderEliminar
  58. Es normal que la gente de "taitantos" ya no haga lo que los "veintitaintos". Demasiado cansa. Y uno se relaja y sienta mas la cabeza.

    Los veinteañeros pasan a ser taitantañeros y santas pascuas, es la naturaleza. Vosotros igual.

    ResponderEliminar
  59. Antes los puretas se dedicaban al bricolage. Ahora se compran una fender y tocan los findes con sus colegas y después se toman unas Heineken ¡Guau!

    ResponderEliminar
  60. Pues yo soy de estos y no me cambio por uno de 20 ni de peyote.

    ResponderEliminar
  61. Bien por la caricatura, pero los comentarios destilan un poco de mala baba al estilo mas clásico español.

    ResponderEliminar
  62. No me acuerdo donde lo leí, pero varios comentarios me han recordado a una frase: "nos reíamos porque teníamos un gran secreto, éramos jóvenes y ellos no podían entenderlo". En fin, ya llegaréis mejor o peor alguno de los que dicen que no hay vida a los taitantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial respuesta! Así es. Recordad que los que nacimos antes, simplemente ya estuvimos "ahí". Estuvo bien. Lo pasé bien. Ahora me apetece otra cosa.

      Eliminar
  63. Respuestas
    1. jajajaj! Muy cierto! Yo me tomo mis sin en el Redrum

      Eliminar
  64. Dejad que la gente vista y vaya como le dé la gana, gilipollas.

    ResponderEliminar
  65. jijiji, no pude evitar acordarme de esto cuando escuché esta canción
    http://soycabezafuego.bandcamp.com/track/el-traje-del-emperador

    ResponderEliminar
  66. No os preocupéis por haceros "mayores"! Tal y como vayáis creciendo os iréis apuntando a aquellas modas y variantes poblacionales que os hagan sentir especiales (que es al fin y al cabo lo que busca todo hijo de vecino) y disfrutareis la vida de diferentes formas... y vuestra etapa de ahora, pues no es más que otra etapa más. Al fin y al cabo el único colectivo que nos parece guay es aquel en el que estamos nosotros pero a todos se nos puede buscar el lado penoso de lo que hacemos. No importa! Lo importante es sentirse a gusto y disfrutarlo!!!. Saludos desde los 41 (Me voy a buscar por el blog a ver qué tipo de mongola soy en estos momentos)

    ResponderEliminar