domingo, 24 de octubre de 2010

De vuelta de todo#1

Últimamente no hago sino conocer personas tan indolentes y anestesiadas que ya son incapaces de reconocer nada bello si no le ha puesto antes su sello de aprobación alguien a quien admiran. Sintiéndome atraído por la displicencia, cualidad de la que suelo hacer gala no pocas veces, tengo miedo de acabar siendo como ellos.

Y no. No me pongo moralista, porque me la pelan las pasiones de cada uno. Pero no deja de fascinarme que en determinados círculos, el atuendo más cool con el que deslumbrar a los advenedizos sea una halo de opaca indiferencia. ¿Será real, será mentira? La respuesta, cuando la encuentre.










Dile a estos tipos algo que te guste. Lo que sea: A ellos les ha encantado hace años, lo han acabado odiando y ahora lo están revisitando de forma "irónica".

68 comentarios:

  1. Al hilo de esto, es curiosa cierta clase de gente que nunca se lee ciertos libros por primera vez; en su lugar, siempre da la casualidad de que se los están "releyendo"...

    ResponderEliminar
  2. en mi época se les decía "amargaos"

    ResponderEliminar
  3. sólo puedo decir: APETECAUN!
    quizas ahora esten revisando a Chiquito...
    Macarena

    ResponderEliminar
  4. hahahahah! creo q eso es bastante aplicable a lo que digo, es cierto!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que si les preguntas si les mola El planeta imaginario, hasta se despeinan de la emoción y se les explotan las almorranas de reprimidos.

    ResponderEliminar
  6. suelen ser de los de "sí, sí, ese libro no está mal, pero el mejor suyo, con diferencia es frustrinkiundi, ¿no lo has leído?"
    el libro en cuestión suele:
    a. no estar traducido del checo
    b. estar descatalogado
    c. no existir

    en cualquier caso, la gente que no es entusiasta es mal. básicamente porque son MUUUUY aburridos y MUUUUY previsibles, pero qué le vamos a hacer: la indolencia y la indiferencia están de moda. lo peor es que son como una plaga. se extienden y contagian.

    ResponderEliminar
  7. Amargaos, sí.
    Hemos usado la actualización, con permiso, ¿vale?
    http://monstruobot.blogspot.com/2010/10/de-vuelta-de-todo1.html

    ResponderEliminar
  8. de acuerdo en todo lo leído por ahora.
    muac!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, me ha encantado. Veo que coincidimos en el odio a los modernos...entre la extrema y previsible indolencia y la fachada de pseudointelectualoide..Arg! Me matan ^^U

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Cuidao con admirar o sentirse atraído por cosas mezquinas. El fuego quema. Te lo digo yo Christ, que voy a la displicencia como las velaíñas a las bombillas... y siempre me acabo quemando...

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo el Post Cristo..!!!Es exactisima la personificacion que haces de la indiferencia y la indolencia de la fauna mongola....nada mas cercano a la verdad y no solo en Madrid, es generacional como decis vos!!!!!!!
    Se te perdona la demora!!! ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Y son del tipo de gente que odia la comida basura y la navidad. Odiar esas dos cosas está muy de moda. Lo que hace que yo nunca pueda ser moderna...

    ResponderEliminar
  14. Me matan. Te miran de arriba abajo con desprecio y a mí me dan ganas de gritarles "Pero qué miras!? Tú te has visto? Que pareces Tootsie, imbécil!" Que estos no han visto más cine que Alvin y las Ardillas, que es todo fachada! Me ponen mala!

    ResponderEliminar
  15. esa pose es como aquel chincha rabiña de la infancia cuando te regalaban el barco pirata de famobil y el otro te restregaba que lo que de verdad molaba era el fuerte vaquero. En la adolescencia fue la música, siempre había un sello discográfico que rompía más que el del viernes pasado. Pasaron los años, ahora de lo que se trata es de ser el primero en imitar a cualquier Richardson poniéndose el calcetín de pañuelo

    ResponderEliminar
  16. Has clavao' la forma en la que sujetan el cigarrito.

    ResponderEliminar
  17. de echo lo raro no es que tu te llames cristo, si no que ella se llame así!

    ResponderEliminar
  18. a mi me gustaba el chopped, lo estarán revisando de forma irónica ahora mismo? seguro que si...

    genial como de costumbre... ;)

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, el otro día vi dos especímenes casi idénticos a tu dibujo. hoy les he hecho un homenaje en mi blog, se lo merecen!

    ResponderEliminar
  20. si es que hay una pesadez en esta vida... la virgen... qué ganas de irme ya a una aldea con ovejas y ortigas

    Maravilloso trabajo el tuyo, de verdad...

    Un abrazo.

    Ricardo cavolo.

    ResponderEliminar
  21. Dios.
    Lo mejor o lo peor de todo es que a veces ese dibujo es mi jodido reflejo.

    ResponderEliminar
  22. A veces lo que le pasa a esta gente es que las uvas están muy verdes para ellos y sólo tienen la "honrosa" salida de tratarte de forma displicente.
    La versión musical de la pedantería no tiene límites. Da igual que sean profesionales o neófitos, todo el mundo sienta cátedra. Recuerdo a un tipo que fue por primera vez a la ópera conmigo y en la segunda ocasión ya me estaba dando lecciones con frases del tipo "yo no soy tan generoso como tu...". En fin...

    ResponderEliminar
  23. Lo último de lo mongol mooola...
    además de constituir otra prueba de que modernor rima con feísmo.

    ResponderEliminar
  24. el paradigma de nuevo adalid de la deconstrucción

    ResponderEliminar
  25. No se si en este grupo de no entusiastas incluyes tb a los opinados de la vida, pero mirando la respuesta anterior, me ha venido a la mente una cosa que me dijo un profesional hace un tiempo ya, xq los opinados no son una cosa generacional, yo creo q es más una cosa cultural. El caso la anecdota que nos contó iba sobre su padre q era un físico o quimico bastante importante haciendo una investigacion en USA junto a más físicos/químicos de todo el mundo, y se les planteó una duda rollo este protón si lo fusionas con este neutrón a esta temperaratura en tal ambiente daría X(me he inventado la pregunta xq no me acuerdo de ella y xq no se física y química) el caso q este físico/quim, uno de los grandes de España no se atrevió a contestar y le recomendó a otro compañero más especialista en la materia, a pesar de que podía saber la respuesta. Con ello nos quiso venir a decir, que en España le hace ese físico su pregunta incluso a un "no vo a poner profesión para que nadie se ofenda" y probablmente sabría sobre ello, o tendría una opinión o sentaría catedra.
    Como moreleja después del tocho: hay que ser más humilde, y conocer los limites de cada uno, no ofenderse x ello tengas el estatus que tengas y no mirar por encima sino educarse o ayudar.De mismo modo reconcoer el trabajo bueno de los demás.
    Que moralista que estoy jaja

    ResponderEliminar
  26. Florecilla Silvestre25 de octubre de 2010, 22:16

    Acabo de ver este vídeo y la verdad es que hace mucho que no me reía tanto. Por favor, dinos en qué categoría caen estos hipster (¿son los famosos "gafapasta"?) de los que se rien aunque mi impresión es que se aplica al 90% de tribus urbanas

    http://www.youtube.com/watch?v=Xzocvh60xBU

    ResponderEliminar
  27. yo podría ser esa pintas, aunque a mi sólo me gusta ser un poco hortera, todo lo demás me da mucha pereza. Y es verdad.

    ResponderEliminar
  28. Tapir y Milodón: me apunto vuestras sabias palabras. Pero no sé yo si no será ya demasiado tarde para mí...

    ResponderEliminar
  29. Vaya tocho, Rocío, gracias por escribir todo eso. Suscribo tus palabras. Pero hay que reconocer que fardar es uno de esos placeres por los que merece la pena informarse.

    ResponderEliminar
  30. te invito a psar una tarde en el CCCB barcelonés para corroborar hasta qué punto tienes razón!
    Grande

    ResponderEliminar
  31. estamos inmersos en la sociedad liquida frente a la sociedad solida, según un ensayista que no recuerdo su nombre, el caso es que todo es forma, pose, si rascas no hay mucho que descubrir

    ResponderEliminar
  32. Sólo te diré que acabo de estar con una persona de esta fauna... conocen todos los programas que emiten en la dos.. siempre son lo más, por supuesto, y tú nunca los has visto, sólo escuchan Radio 3 y su twitter echa humo, sin decir que las pelis, como las series, sólo en versión original... es que en castellano pierden (rasgo compartido con frikis de las series)!!!!!

    Muy grande señor Cirsto, muy grande!!!!

    Alex

    ResponderEliminar
  33. No podria esta maaaaas de acuerdo, con sus esteticas minimalistas-retro-pasado de todo...

    ResponderEliminar
  34. El otro día iba por la calle y vi a uno IGUAL que tu autoretrato ese que te has hecho tu mismo, con las gafitas, los cascos y las pintillas con las que te describes, y le pregunté con mi más amplia sonrisa: Eh! Perdona!! Eres Cristo, el del Blog de Fauna Mongola? Nosé en que idioma me contestó, pero finlandés no eres, no?? jajajajaja, que arte... :D

    ResponderEliminar
  35. Cristo, has vuelto! Empezaba a creer que las musas te habían abandonado... Te descubrí por casualidad vía El País y ahora soy adicta a tu blog. Gran trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  36. 3 cosas sobre esta gente:
    1) la estética: ¿último grito,saqueo del armario de los padres de tus padres o vestir en tiempos de crisis?
    2)"Ya. Yo antes era como tú": Actitud de "cuando tu ibas yo ya venía". Pa' que hablar más. Como se ha dicho en los comentarios anteriores, la verdad es que no hay mucho que rascar.
    3) Anestesia: Sé más, lo mio es lo que más mola,voy por delante de tí, pero no pretendo que te enteres... en fin, que no hay palmeras, pero hay cada dátil....

    ResponderEliminar
  37. aisss....seres encantadores y achuchables.... creemos una asociación para apadrinar modernitos.

    ResponderEliminar
  38. yo me pido apadrinar dos!!!
    cosas más preciosassss
    eres grande, tío!!!

    ResponderEliminar
  39. Jajaja...que bueno todo! ya sabia yo que estos dos tenian que llegar algun dia!...aqui en Oslo sufrimos esta plaga tambien, claro que desentonan mucho menos con el ser noruego.
    En general a mi las pintillas me hacen gracia, me recuerdan a la ropa que heredaba de los primos del vecino de los primos de mi prima y que odiaba a muerte, pero que hoy se apreciar...
    la pose sin embargo es odiosa, me dan ganas de cogerles por los hombros y pegarles un meneo a ver si reaccionan... y ademas pienso que seguro que les trae muchos mæs momentos de verguenza o incomodidad que el lucir esas gafotas o el minimostacho.

    Gracias por tu blog Cristo, preciosas ilustraciones y precisas disecciones del ecosistema mongolo!Gracias!!

    Lucia.

    ResponderEliminar
  40. antonio@imaginarte.com29 de octubre de 2010, 12:50

    me gustan mucho las ilustraciones, eres tu el autor???

    ResponderEliminar
  41. Pero, pero... ¿criticar a los modernos no es ser moderno? ¿se puede ser más moderno que los modernos sin ser "ese" tipo de moderno??¿Los modernos leen este blog?? Dios mío, me gustan los grupos suecos y ver las pelis en versión original, en qué me estoy convirtiendo... ¿soy yo acaso una moderna?¿eh?¿eh??
    Cristo estás haciendo que se tambalée mi pequeña y frágil escala de valores (modernos), copón!

    ResponderEliminar
  42. puaj, yo lo que hago cuando me los encuentro es hacer como ellos y entonces se espantan y me dejan en paz xD

    ResponderEliminar
  43. Este blog es maravilloso pero veo que atrae en los comentarios actitudes de lo más chungas. Sí, los dos estereotipos de arriba son inaguantables pero eso no da pie a rajar a la gente que sencillamente tiene criterio (oh por favor! les gusta la V.O., cómo pueden ser tan FRIKIS!)


    Resumiendo, que no es plan que la peña haga gala y reivindique su mediocridad. Hale, y ahora, insúltenme, llámenme friki, gafapasta y gilipollas.

    ResponderEliminar
  44. yo veo todo en V.O. siempre y cuando esté disponible. al margen, y sin que guarde ninguna relación con ello, soy un friki del copón. me ha gustado tu comentario.

    ResponderEliminar
  45. Al final, siento ponerme nihilista pero somos todos un poco lo mismo. Hay actitudes que nos revientan porque, al verlas en los demás, nos parecen ridículas y además, nos hacen replantearnos nuestros propios estilos de vida. Pero aquí el que más o el que menos, sin necesidad de llevar un atuendo que refuerce su criterio, ha alardeado de saber de esto o de lo otro y de estar de vuelta de lo de más allá. Es algo muy muy humano. Daos una vuelta por un hogar del pensionista y escuchad las batallitas de los abuelos mientras se juegan una brisca....(Por cierto, me encantan los hogares del pensionista y los atuendos de los abuelos y sus charlas...seré el primer moderno en revisitar el concepto? os imagináis a un grupito de hipsters de libro tomando cañas en un HOgar? Tiempo al tiempo...)

    Cristo, adoro tu blog. Y, sobre todo, tu capacidad de observación es devastadora. Tienes mucho talento chico!

    Marcial

    ResponderEliminar
  46. Lo que sea: A ellos les ha encantado...

    Después de los dos puntos sigue minúscula.

    ResponderEliminar
  47. Un artículo muy muy interesante sobre lo q llamamos aquí "modernos" y al norte del otro lado del charco "hipsters": http://nymag.com/news/features/69129/index1.html

    ResponderEliminar
  48. No me puedo creer que no comentara aquí antes. TREMENDO.

    Y luego están los de: ya ya, si es cosa de la edad, ya se te pasará. Esa gente que lo sabe todo, "sabe" hasta lo que pensarás tú en unos años XD

    ResponderEliminar
  49. Tus personajes cada vez son más sofisticados. Se nota que te estás convirtiendo en un tío importante, y no me extraña... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  50. Genial! Me ha encantado... Y eso que a mi estas cosas me gustaban antes... pero acabé odiándolas... ahora solo paso de vez en cuando para ver qué tal... ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  51. "yo antes de ser guapa era como tú, del montón"...hablando de los modernos mongolos de madrid, y musicas con las gafas de pasta grandes:

    http://raulque.bandcamp.com/track/boina-vs-the-big-head-troubled-fiodor

    ResponderEliminar
  52. Muy bueno, totalmente de acuerdo. ¿dónde quedarán las ilusiones y las alegrías que nos damos pal cuerpo cuando disfrutamos de lo que realmente nos gusta?

    ResponderEliminar
  53. Oh sí por favor... no soporto la gente que casualmente siempre está de vuelta de todo (O más bien de nada...)
    Esa pokerface y ese marisavidismo dan ganas de repartir a diestro y siniestro. Puff!!! Que cosa tan fea el pedorrismo!!!

    ResponderEliminar
  54. Estos dos me recuerdan muchísimo a Marido y Marida dj

    ResponderEliminar
  55. A un anónimo llamado Alex,
    En cuanto a Radio3 tienes que admitir que es de lo poco de la radio que no es una cinta. (No escucho demasiado la radio pero si es la emisora que más frecuento)
    En cuanto a ver las cosas en versión original yo antes era como tú (como dicen los de la ilustración) pero la interpretación no sólo se basa en en la mímica, y deberías aprender a ver las imágenes mientras lees los subtitulos.
    Cristo felicidades por el blog, buenas risas la verdad

    ResponderEliminar
  56. No sé si lo hiciste queriendo, pero "personas tan indolentes y anestesiadas que ya son incapaces de reconocer nada bello si no le ha puesto antes su sello de aprobación alguien a quien admiran" es casi la definición de esnob de la RAE. Hace un tiempo discutía con mi viejo sobre los esnobs y le preguntaba por los de su época; de qué hablaban, a quién querían parecerse, etc. Es curioso que por ejemplo en cuanto a cine me comentó algunos directores que ahora pone todo "moderno perdonavidas" que se precie en su perfil de la comunidad X como claro distintivo de categoría. El remember ese supongo, los "must" y toda esa mierda fina.

    Viendo hace unos meses tras la muerte de García Berlanga su peli El verdugo, me hizo bastante gracia una escena en la que salían asnos de esta caterva pero claro, de hace cincuenta añazos. Y coño, preguntaban lo mismo en la misma situación sin contexto, con la misma pose que emplearía uno de ellos en 2011. Si no la viste póntela un día y fíjate en la escena de la firma de libros. Pura sátira por parte de Berlanga para reírse de este zurriburri tan hilarante.

    También leí un día en un libro una frase bastante fidedigna en cuanto al tema que decía: Ser moderno es ser incapaz de resignarse a la propia suerte. Supongo que por eso a un esnob al uso lo pones en su sitio y le dejas claro delante de su crew que realmente es una persona bastante normal y le entra depresión. El precio de la porfía es alto cuando se habla más de la cuenta, y es que cimientos de arcilla para bloques de piedra no aguantan una mierda (qué poetón).

    O léete Manual de supervivencia en cenas urbanas de Sven Ortoli y Michel Eltchaninoff de ed. Salamandra, te vas a partir el OGT.

    Te dejo la escena que te digo, pero te aconsejo ver la peli entera para pillarla más en el contexto (sobre todo en el contexto del país en ese momento que lo hace aún más incongruente). http://www.youtube.com/watch?v=e0gfaPwTqiE#t=44m45s

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Vaya tochazo!!! ;D

    Gracias por el comentario, me ha gustado mucho. Y gracias por la escena, todo un clásico!!!!

    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Los Snobs, a los que odio profundamente, intentan constantemente imitar a las personas que hablan con pasión (auténtica y visceral) de lo que les gusta, valoran y aprecian. Esto mismo los dota de personalidad y por eso son tan envidiados e imitados, aunque no lo pretendan. El mejor ejemplo, como decía alguien antes, en cuanto conozco un poco, hablo como un sabio...
    La humildad es la verdadera virtud, a ver si os enteráis...jaja
    Cristóbal, eres un artista. Un saludo,

    ResponderEliminar
  59. Ese es el síndrome de "Yo ya pasé por esa etapa..."

    ResponderEliminar
  60. ¿Ella tiene las rodillas enrojecidas por algo en concreto?

    ResponderEliminar