lunes, 6 de diciembre de 2010

Candor Random

La realidad es una lasaña curiosa. Tú vives tranquilo en tu capa de carne, intuyendo  a través de la masa traslúcida los ingredientes que se esconden en los pisos de arriba y de abajo. Si la lasaña se rompe, los ingredientes se deslizan entre los distintos niveles, y entonces descubres que los pisos contiguos se organizan exactamente igual que el tuyo; con los mismos prejuicios y valores, sólo que enfocados siempre hacia el nivel vecino.

El otro día estaba yo releyendo comentarios y pensando en esa cosa tan in que es la superioridad moral de lo normal cuando me vino a la cabeza la teoría esta de la lasaña: Puedes ser normal y moderno, siempre y cuando no te salgas de tu capa, claro. También puedes ser abiertamente normal, y entonces ser un héroe y un estoico y un punk a todos los niveles.

En un futuro, cuando todos seamos pobres disfrazados de superhéroes, el espíritu del Rock and Roll sobrevivirá en tipos con jerséis del Lidl.




Por increíble que parezca, jactarse de ser normal es, hoy en día, una actitud antisistema.

83 comentarios:

  1. muy buena la teoría de la lasaña, y la idea de que en el futuro todos seremos pobres disfrazados de superheroes, yo me pido wonderwoman

    ResponderEliminar
  2. Excelente metáfora, con un punto Hornby. La disección en el texto a veces excede en calidad a la del dibujo, ya de por sí buenísimo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me suelo remitir a la normalidad estadística. Es menos agudo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión.
    Además, adoro las ilustraciones.

    Un placer pasar por aquí de nuevo

    ResponderEliminar
  5. ¿Es que este blog sólo lo leen modernos? Me hacen reír mucho más los comentarios que las entradas en sí mismas.

    Así que ¡gracias, modernos lectores de este blog!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que un amigo y yo comentabamos que ahora lo realmente punki es vestirse con un saco de patatas

    ResponderEliminar
  7. No podría definir mejor el estado actual de la normalidad.NORMALIDAD PUNK

    ResponderEliminar
  8. ¿cuánto hace que quemaste tu último cartucho? que yo ya no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Hubo un tiempo que, durante las fiestas, una amiga solía gritar borracha perdida que ella era normal mientras se tambaleaba en en el balcón a punto de estamparse contra el suelo. Los demás, decía, no lo éramos. Hay gente que directamente se cree el queso que cubre la lasaña.
    Brindo por la normalidad.

    ResponderEliminar
  10. De las mejores actualizaciones. Llevo tiempo dándole vueltas a este concepto de "normalidad" que se extiende exponencialmente.

    Atención a cualquier PAU de Madrid...habría que hacer un trabajo de campo en toda regla, pero con este post se ha prendido la mecha.

    Felicidades Cristobal.

    ResponderEliminar
  11. Jeje, es que lo clavas, en el dibujo y en las frases. Deberían darte la licenciatura de sociología solo por este blog XD

    ResponderEliminar
  12. ¿""normal""? ¿dónde? ¿cuando?. la ilustración, como siempre, deliciosa.

    ResponderEliminar
  13. Eh Cristóbal, cuidado que hay gente aquí que te quiere comer la polla.

    ResponderEliminar
  14. ME gusta (pero no es un me gusta de facebook, eludiendo todo motivo de modernidad).
    No digo sublime porque ya lo han dicho (y además decir solo "sublime" es como muy rebuscado aunque en apariencia sea sencillo).



    Herr Susan

    ResponderEliminar
  15. "Por increíble que parezca, jactarse de ser normal es, hoy en día, una actitud antisistema."
    Brutal...enhorabuena gran entrada esta.
    Salud
    David

    ResponderEliminar
  16. jajaja la normalidad no existe... no conozco a nadie normal y creo que conozc bastante gente, intenta pensar en alguien normal, pensando pensando te vas a dar cuenta que no encaja con la normalidad. ¿QUé es ser normal?

    "Por increíble que parezca, jactarse de ser normal es, hoy en día, una actitud antisistema."

    La normalidad no existe, nunca ha existido, antes se aparentaba ser normal, ahora no se intenta siquiera.

    ResponderEliminar
  17. Hasta hace poco he estado buscando casa para dar cobijo a la prole. Deberíais ver las casas de la gente que se considera "normal" en las típicas urbanizaciones "normales", con gente normal que compra en el Mercadona (el normalismo por antonomasia) y que tienen una vida normal.

    Yo no sé que harán cuando salga la luna llena.

    ResponderEliminar
  18. Me mola ...aunque sea mentira.

    ResponderEliminar
  19. Dios, sólo falta alguien que ponga "¿y quién no esta loco? Todo es relativo"
    La calidad del blog cada día es mejor, la de los comentaristas peor. Es lo malo de la popularidad, cada ves sientas más cátedra, aunque no sea tu intención. Un día tienes que poner que todos somos ranitas peludas y todo el mundo pondrá que sí y unos pocos te lo discutirán para demostrar que ellos no son ranitas peludas como el resto de gente.
    Muam

    ResponderEliminar
  20. Por ahí hay mucho anormal pero gente "normal"... no sé que decirte... Otra cosa es que haya cosas más habituales que otras.

    ResponderEliminar
  21. Eres un crack!
    Me tienes adicto perdido. Miro casi cada día el blog ansiando una nueva entrada.

    Que tal una entrada sobre la GENTE GRIS!?

    un saludo desde el norte

    ResponderEliminar
  22. Yo la verdad es que me parto con los comentarios xD

    ResponderEliminar
  23. que obsesion por sentirse especial.siempre se necesita ser el mas listo.morios todos los que os creeis ser diferentes,sois la mima mierda que el resto de seres humanos.

    ResponderEliminar
  24. bueno. algunos estamos hechos de una mierda ligeramente mejor.

    ResponderEliminar
  25. Es como cuando no quieres ir de moderno a un sitio de modernos porque eso mismo te hace sentir moderno o, en cierta forma, superior a los modernos.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que lo que se da es mucho (a)normal.

    ResponderEliminar
  27. Yo veo aquí mucho fumador de porros. Qué triste

    ResponderEliminar
  28. Hey, pues te han salido bastante modernikis sin querer. Dijo Dalí: no te empeñes en ser moderno, porque no puedes evitar serlo. Igual es que ahora somos todo modernos.

    Un placer conocerte el otro día. A ver cuando coincidimos y conspiramos.

    ResponderEliminar
  29. a mi lo que más me ha gustado es la frase del final. en el futuro, cuando todos seamos gilipollas expoliados y trasnochados, despersonalizados y ansiosos de exclusividad, el tipo más revolucionario será el que no se deje alienar por las marcas, el consumismo, las modas.. felicidades por tu blog, estoy encantado de haber encontrado un humor tan en mi línea.. gracias!

    ResponderEliminar
  30. eres mi máximum en la antropología. Te sigo desde la primera entrada pero es que con cada nueva te superas :D

    ResponderEliminar
  31. "he cogido el cerebro de un tal Normal. A. Normal"

    ResponderEliminar
  32. ese personaje que es estirado y cuadriculado,aquel al que no le sorprende mucho nada...ese que no se da la oportunidad de estar loco de ves en cuando
    "Por increíble que parezca, jactarse de ser normal es, hoy en día, una actitud antisistema." ese personaje tambien es A.normal....me iluminaste cristo...! :D genial tu blog! no pares me encanta!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Un blog fabuloso!

    Ya soy adicto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Cristo, te superas con cada entrada!!!...La "normalidad" de la bolsa de Carrefour es lo mas...y ni hablar de tus geniales palabras...Bravo!! :)

    ResponderEliminar
  36. Te hemos puesto un enlace aquí: http://www.facebook.com/pages/Bigoton-Watch/118119968207088

    ResponderEliminar
  37. yo no me he enterado de nada. y eso que la lasaña me gusta.

    ResponderEliminar
  38. A la personas les gusta formar parte de grupos, sentirse 'entendidos', bien sea este el grupo de los 'normales' o de los 'incomprendidos'.El tema es que tener opiniones definidas o posicionarse claramente sobre las cosas es asegurarse la crítica. Yo creo que no existe la forma de quedarse en un nivel de 'superioridad moral', al menos no a ojos de todos. Así que o te mojas y escoges parte o te quedas en el medio,dónde nunca tendrás críticas porque nadie te ve...
    Yo pienso que se puede ser 'moderno' y no ser un gilipollas y al revés.

    ResponderEliminar
  39. Natalia, de acuerdo en todo. Además, me encanta pensar que "gilipollas" es un término relativo. Muchos de mis ídolos y amigos son abiertamente gilipollas! Que no nos de miedo a parecerlo, que en la variedad está el gusto!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hoy he visto por la calle a un moderno conduciendo su coche con la gorra puesta.
    Debe tener goteras o algo el techo.

    ResponderEliminar
  41. pues claro que existe gente normal y mucha... si hablais de gente normal , por una persona que se la suden literalmente las marquitas , tendencias,el gafapasteo , y que se la suda el pull & bear tambien , conozco a varios , yo no me incluyo como normal , pero si existen y tan felices que son...

    ResponderEliminar
  42. se me olvidaba comentar que los que no son normales , son aquellos tipos/tipas que fueron ilustrados en este blog , que van al teatro que son unos superentendidos de cine van a la última y piden una beca erasmus para que no vuelvas a saber de ellos (muy bueno lo del erasmus cristo jejeje)

    ResponderEliminar
  43. Cristo dijo: "Muchos de mis(...) amigos son abiertamente gilipollas!"
    mmmmmmmmmmmm
    Tú más, amor mio <3

    ResponderEliminar
  44. Yo cuando veo pasar por mi lado al típico punkarra trasnochado con la cresta o a esa tiparraca con el pelo teñido de rosa no pienso que sean diferentes sino: "Anda, otro con cresta u otra con el pelo teñido". Ya no hay gente original porque todo el mundo se basa en algo que ya hay, incluso los más desfasados. La originalidad ha muerto. Y si tú, el que lees esto, crees que eres original seguro que hay doscientos como tú a poco que te pongas a mirar.

    ResponderEliminar
  45. hahahhaha! Astur, tú sabes que yo no soy abiertamente gilipollas; sabes perfectamente lo que tardo en desvelarlo!!!! XDDDDD.

    ResponderEliminar
  46. Como las capas de la lasaña, los hay normales, anormales y subnormales. A mi particularmente los normalitos tirando a mierderos me ponen muchísimo.

    ResponderEliminar
  47. Pío Baroja decía que la gente, cuando es inteligente y completamente normal, no debe pretender ser rara y extraña, porque llega al absurdo inventado.

    Me gusta este lugar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. ¿Qué es ser normal? Es para jactarme.

    ResponderEliminar
  51. Tercer intento: Siempre que leo alguna entrada nueva me entran ganas de hacer un alarde de ingenio a la altura de la entrada. Pero entonces empiezo a leer los comentarios y se me quita.

    Estoy de acuerdo en eso que alguno dijo allá arriba: el ansia de más de uno en "comerte la polla" hace que sólo por el hecho de no convertirme en una normal de tu blog, no me apetezca alabar tu gracia.

    ResponderEliminar
  52. estar de resaca de lo moderno es moderno

    ResponderEliminar
  53. eeeeeeeeee..........eee...eeeeeeeeeeee...e..eeeeee
    lo intento

    ResponderEliminar
  54. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CRISTOBAL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  55. Licenciado en Sociología mongolis causa.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  56. Siempre he pensado que la gente que se jacta de ser normal es potencialmente peligrosa.

    ResponderEliminar
  57. mi hermana es normal y ni de coña antisistema. si eso, gilipollas. pero filosóficamente estoy del todo de acuerdo con cristo.

    ResponderEliminar
  58. aqui hay gente, que nose que fuma...

    ResponderEliminar
  59. y dejad de escribir como si acabarais de estar en la RAE, y relajaos!!!!!!!!!
    esque me hace mucha gracia unos cuantos comentarios, en este apartado de normalidad en concreto.. eeeeeeeeeeeenfin
    muy buenos los dibujos y todo vaya, como siempre!

    ResponderEliminar
  60. No es que escribamos como si estuviéramos en la RAE, es que a lo mejor nos da dentera escribir como un jodido simio, ¿no lo has pensado?
    Por cierto, si quieres te paso un pdf con las reglas de puntuación, de mil amores. Muchos signos de exclamación aglutinados no son igual a relajación cerebral, ¿quién te dice que no me estoy tomando un té con la mascarilla puesta y las piernas en alto? Ay Señor, llévame pronto.

    ResponderEliminar
  61. Me encanta tu teoria, has verbalizado con palabras escritas mis pensamientos.
    Mi dilema es cuando, sin dejar de ser moderna y huyendo de que serlo sea una dependencia, y sintiendome yo "normal", escuchas a los que para ti son verdaderos modernos definirse como normales y criticar a su vez a los modernos.
    Ahí es cuando la cabeza me explota.
    Miriam Alvarez

    ResponderEliminar
  62. Las tribus urbanas serían antisistema si no consistieran única y exclusivamente en ponerse una ropa y consumir, consumir y consumir. No conozco demasiada gente que se jacte de ser normal, y en todo caso, es normal que lo verbalicen (ya que no se expresa tan fácilmente a través del atuendo, o la pose, como en otros casos).

    Es complicado hacer una vida coherente con la protesta: si no tienes un duro, no vas a poder permitirte comprar comida ecológica, ni comprar en el comercio justo. Hay mucha gente a la que le encantaría hacer vida sostenible y responsable, y no está al alcance de su mano porque cobran el salario mínimo, ¿ahora resulta que la culpa es suya?

    Antes me encandilo de alguien normal, que tenga su propia manera de hacer algo por el mundo, que de cualquier (post)moderno que, de algo que antes tenía contenido, se queda solo con la ropa.

    Pero enhorabuena, veo que tienes unos tantos fans encantados con hacerte la pelota.

    ResponderEliminar
  63. me chiflan tus ilustraciones ademas de tu estudio de la "suciedad" que pulula x la capital del reino

    ResponderEliminar
  64. me chiflan tus ilustraciones y tu estudio antropologo de la suciedad de la capital del reino!

    ResponderEliminar
  65. A mí me llamamaban el LIDL (no exactamente por que compre allí)

    ¿puedo copiarte esa frase del rock-and-roll para mi facebook -de mierda-? claro que puedo. Hecho está. ¡Es que es muy buena copón!

    ResponderEliminar
  66. Esto mola bastante, aunque no hace falta que se diga con la cantidad de comentarios que se pueden ver aquí...

    Manel, La gent normal http://www.youtube.com/watch?v=OppX5KZCPOQ

    ResponderEliminar
  67. hace muuucho teimpo que se lo digo a mis amigas: "si es que normales quedamos muy pocas personas, la mayoría son raras!!!!"
    jajaja!!!!

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Para mí ser antisistema de manera brutal es apoyar los movimientos mesiánicos y apocalípticos y además estar convencido de ello. ¿Tiene eso algo de normal?. Puede que sea hoy por hoy lo más normal del mundo. :)

    Antisistema y antibucle.

    ResponderEliminar
  70. Efectivamente. En esta sociedad decadente , ridícula y estrogenizada ser normal es un auténtico signo de estoicismo y fortaleza.

    ResponderEliminar