domingo, 21 de febrero de 2010

Visitando ARCO #1#

Pasear por entre los pasillos de ARCO es siempre una experiencia gratificante. Me encanta ver opinar, y alternativamente indignarse o asombrarse, a gente que se pone sus mejores galas para su cita anual con el Arte. Por supuesto, puede que sólo el 90% de estos individuos pise una galería (son gratuitas, amigos!) a lo largo del año, y sin embargo, apoquinan de buen grado los 30 eurazos que les cuesta la entrada.
Por otro lado, están las personas de "buen criterio", entendidas y entendidos de Arte Contemporáneo, aquellos que opinan que cualquier oscura performance es siempre más bella que la Victoria de Samotracia. Personas que fletan aviones y autobuses año tras año para poner el grito en el cielo de Ifema ante la mercantilización del Arte y su total sumisión a los mercados neoliberales. Personas que pasan los tornos de seguridad de la mayor Feria del Mercado del Arte nacional con no sé qué pretensión de encontrar algo puro e invendible, que podría hallarse en cualquier lado excepto allí. Personas, que en la mayoría de los casos no se dan cuenta, o no aceptan que son una pieza necesaria en el fascinante imaginario del Profesor Parnassus que es el mercado artístico.

Lo peor que tienen los reaccionarios poderes fácticos es que te obligan a vestir de forma irónica para mostrar su desacuerdo con ellos. grrrr!!!!

5 comentarios:

  1. no puedo estar más de acuerdo..
    ARCO no deja de ser un circo para pijos y "entendidos" (me río yo de las entendederas de la mayoría de ellos), un lugar donde seguir inflando los inflados precios de artistas hiperinflados. La prueba de ello es que hay stands para vender champán pero ninguno donde admitan portfolios de artistas noveles, en fin.. se pueden decir tantas cosas sobre ARCO y sobre el arte en general....

    Por cierto, muy bueno tu blog, llevo como una hora y pico viendo y leyendo entrada tras entrada, BUEN TRABAJO COMPAÑERO!
    un saludo desde Berlin, un día de estos me pongo y acabo de leer los posts que me faltan..

    Juanma
    www.juanmamoreno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.

    Me ha encantado la comparación de la Victoria de Samotracia con las performances actuales...
    "el individuo ha muerto"...

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. qué pasa? por que esta entrada sólo tiene dos comentarios...?
    Me da que pensar que muchos de los que pasan por aquí han tragado saliva al ver tu post! XD

    Me encanta tu personal visión de la fauna de Madrid! Voy a seguir mirando tus entradas, seguro que reuno los requisitos de alguna de tus clasificaciones!

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu blog, aunque me gustaría mas si viviera en Madrid para entenderlo del todo...
    no se por qué, pero creo que te podría gustar cinismoilustrado.com(no es mio), o por ahi son imaginaciones arrogantes mias :S

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Acabas de retratar con absoluto lujo de detalles a mi novio!! Vivo en Japón y él es japonés, pero de esos aquí también los hay. He alucinado pepinillos :) Muy buen blog, muchas felicidades!!

    ResponderEliminar