sábado, 29 de mayo de 2010

Catenaccio

Ahora que parece que Mourinho viene definitivamente a dejar su impronta en Madrid, y ante la injusticia que supondrá que se le considere el artífice del cerrojazo defensivo, me veo en la obligación de reivindicar los verdaderos genios del Catenaccio solidario: Los voluntarios de enfrente de la Fnac.
Su formación táctica perfecta, como la defensa del Inter del Milán, nos recuerda a las formaciones de legionarios de la Roma Clásica. Atravesar Preciados esquivando a estos incansables perros de presa es una tarea digna de Cristiano Ronaldo.
La tela de araña perfecta que tejen en torno a la Fnac sólo se ve superada por la de otros temibles acosadores: Escapar de Malasaña a las tres de la mañana sin escuchar "La Ofrenda, rock hasta las seis" es una hazaña homérica.







Una comercial de una ONG X me espetó un día que si no apoyaba económicamente su causa estaba irremisiblemente a favor de la explotación infantil. Argumentos demagógicos como este validaron la Guerra de Irak a ojos de una parte de la población mundial.

47 comentarios:

  1. qué táctica, el Catenaccio! sucia pero efectiva, sí señor.
    por cierto, anoche volví a altas horas a casa y me metí en Facebook (sí, lo uso como after) y en mi feed había un vídeo que habías posteado tú que me ha dado las peores pesadillas de mi vida!

    ResponderEliminar
  2. y yo que creo que es una forma, como otra cualquiera, de ligar
    fijaos en las miraditas que echan a sus presas
    ¿cruising sin fronteras?

    ResponderEliminar
  3. Desde luego juegan con eso. Creo que a los hombres siempre son las chicas las que les pillan por banda, y viceversa. Un amigo mío se llevó una gran decepción al ver que ese patrón de acercamiento se repetía en el resto de la gente, y que no se le acercaban porque estaba muy bueno. Lo que no quita que posiblemente sea la mejor profesión para ligar con un sector muy importante de la población madrileña.
    Acabo de pasar por enfrente de la Fnac y no estaban. ¿Libran los findes?

    ResponderEliminar
  4. "Esquivar solidarios en la puerta de Fnac" no es sólo un grupo del facebook, es un deporte!!!
    Me has hecho reír con ganas, te lo agradezco infinito. Y sigo reiterando que me encanta tu trabajo. Eres realmente bueno.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hahahaahah! muchas gracias. me esfuerzo en que no se noten demasiado los altibajos. dios, y claro que es und eporte. tengo una amigo que trabaja en la fnac y se mantiene en forma haciendo fintas y trompos a la entrada y la salida del curro!

    ResponderEliminar
  6. A mí el último que me intentó parar en Preciados era un chico de estos perroflautas, se puso frente a mí y gritó: ¡AAaaalto ahí!, en plan graciosete; si de verdad no hubiera llevado prisa y pasase de historias, le habría hecho caso: era enternecedor.
    Y los de la Ofrenda son unos cansinos, les cojo el flyer partiéndome de risa en su cara...
    Un saludo. Buen post.

    ResponderEliminar
  7. El truco definitivo, solo apto para los que siguen pareciendo jóvenes o muy tirados, consiste en poner cara de circunstancias y con voz melosa lloriquear: ...es que no tengo cuenta en el banco.

    ResponderEliminar
  8. Imagina si curras en la Fnac...

    Un día me dijo una tía: "es que nunca te vas a parar?". Recuerdo que le espeté algo así como: "mira, trabajo aquí y siempre que te vayas a cruzar conmigo estaré o llegando tarde o de mala ostia. Asique deja de tocarme los cojones!".

    Coño es que es toooodos los días...!!

    ResponderEliminar
  9. hahahahahah! paciencia, amigo. Como decía el tapir allí arriba, yo creo que es un poco rollo cruising, también.
    :D

    ResponderEliminar
  10. Yo iba con mi bebé y uno de ellos me soltó que ojalá mi hijo nunca tuviera leucemia, que era la causa para la que trabajaba. Pocas maneras tan bestias he visto de tratar de generar empatía con una causa.

    ResponderEliminar
  11. Cuando vivía en Pontevedra había una gitana que me intentaba vender romero a diario, y, claro, yo nunca se lo compraba. Me echaba maldiciones todos los días, cada cual más terrible. A mí me hacía gracia, pero supongo que no es nada gracioso que hagan algo así con el bebé de uno. Una buena hostia en la boca del tipo de la causa solidaria no hubiese estado mal. Al margen de que después le dieras pasta para frenar la leucemia o no.

    ResponderEliminar
  12. Lo interesante de todo esto es que los "voluntarios" de todas las ONG's que se dejan los huevos a la intemperie por sus ideales, VAN A COMISIÓN.
    Nos ha jodido, así cualquiera da el coñazo.

    strungouted

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor es que se ponen tb voluntarios de ACNUR y UNICEF, agencias de las Naciones Unidas y financiadas, entre otras cosas, con aportaciones de los Estados que forman parte de la ONU (es decir, por el contribuyente de a pie). Eso es para empezar competencia desleal con ONGs "de verdad" y por otra parte es como si la MInistra de Sanidad sale a la calle a pedir para financiar nuestros hospitales...

    ResponderEliminar
  14. de la pasta que gano yo no suelto nada para desconocidos, antes invito a cañas a los colegas..ya me roban bastante para una sanidad pública que no uso y para una educación pública que ni he usado ni usarán mis hijos..

    muerte!

    ResponderEliminar
  15. No son voluntarios, van a comisión por cliente que hacen.
    Trabajo en Tribunal y vivo en Callao, les veo por lo menos dos veces al día y cada vez que me asaltan no puedo dejar de pensar en prostitutas buscando clientes.
    Es la misma técnica de captación.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, yo estuve en una entrevista de trabajo para este rollo y ahí no te explican nada de la causa. A 50 euros por cada captado y punto, porque además son empresas externas las que llevan esto. Menudo negocio solidario oyes

    ResponderEliminar
  17. Iva a decir lo mismo que Palo, no son voluntarios, tienen que hacer un mínimo de soci@s por semana, y si te locurras hasta te puedes levantar un dinerillo...lo que porque yo era uno de ellos! juajuajuajuajua

    ResponderEliminar
  18. Tan tan de acuerdo contigo...
    Yo también dediqué un bonito post a esta fauna:

    http://mesaledelblog.blogspot.com/2010/06/dame-o-te-doy.html

    ResponderEliminar
  19. Estuve 3 años en Madrid y me quedé totalmente estupefacta con ellos. Son los típicos de "un no es un puede ser". Cuando volví a la isla que me vio nacer, también paseaban por las calles de aquí. Noooooooooo!!!

    Me encantó tu estudio sociológico. Y el dibujo no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  20. Lo chungo es que yo trabajo de forma voluntaria para una organización que defiende a los animales, y alguna vez ponemos una mesa en Callao. Valorando vuestros comentarios se me están quitando las ganas de ponerla, porque ni de blas quisiéramos dar esta imagen... nosotros no cobramos un duro y no me va tampoco el rollo plasta guay solidario que parecen dar esta gente...

    ResponderEliminar
  21. Acabo de conocer tu trabajo via algún tumblr, y tengo que darte mi más sincera enhorabuena. Es como la vida misma.

    Sigue así! Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Un diez para este dibujo y su comentario... sobre todo por esa fugaz pero intensa referencia a La Ofrenda rock hasta las 6

    ResponderEliminar
  23. no les mires a los ooooojos, sobre todo que no haya contacto visual

    ResponderEliminar
  24. Yo soy socia de Amnistía Internacional y, en un tiempo de mi vida en el que me aburría como una ostra, hasta me hice colaboradora voluntaria. No, no se cobra nada. Pero sí he de decir, que cuando me mandaron a la calle con movidas de esas y performances, me dio un vuelco el corazón. 'Soy una perroflauta?' 'Realmente quiero hacer el pánfilo y dar el coñazo así?' Ahora simplemente soy afiliada.

    ResponderEliminar
  25. jajaja, me encanta tu blog

    Cuánta razón, los temibles flyers de la ofrenda y los inquisidores promotores de ONG's....vaya tela

    ResponderEliminar
  26. Yo les daría dinero si llevaran un antifaz en plan Adam Ant.

    ResponderEliminar
  27. la mayoria de los captadores son asalariados que cobran en base a comisión....hay ONG´s que pagan sueldo fijo pero solo contratan a captadores con experiencia y hay otras que usan voluntariado para la faena.....es un trabajo bastante dificil y con condiciones bastante precarias......Defiendo su labor aunque a veces sus formas pueden ser algo duras o demagógicas....hay organizaciones que no captan socios al igual que hay otras que no recogen dinero publico.....solo digo una cosa y se la decía a la gente que no conocía el trabajod e las ONG´s.....informaros de quien esta detrás de quien os pide dinero y en que lo gasta....y a los que solo gastan su dinero en ellos......espero que la solidaridad os salga por otro lado y que el espíritu frio y vacío del consumismo capitalista os deje algunos momentos de libertad y sentimiento de fraternidad......Fuí captador durante mi paso por Madrid y no hay nada que me reconfortara más que alguien que me argumentaba con conciencia las razones por las que no colaboraba......y eran muy pocos desgraciadamente.......

    ResponderEliminar
  28. mi hermana se hizo de greenpeace porque el perroflauta que se lo ofrecio la convencio diciendole que no habia conseguido ni un solo socio en todo el dia. Y porque era bastante mono (segun me conto ella)

    ResponderEliminar
  29. Hay anuncios de esto en Infojobs a cascoporro. Trabajan de lunes a viernes, media jornada (4 horas), de mañanas o tardes, por 500 euros al mes (fijo + comisiones). Hablo, en concreto, de los que están junto a la Fnac. Tienen que hacer sus ventas mensuales, si no, a la calle (aunque ya trabajan en ella). Se aprenden el rollo de memoria (un par de folios) y lo sueltan de carrerilla. La mayoría no tiene ni puta idea de qué va esa ONG para la que en teoría trabajan (en realidad curran para empresas de marketing), pero lo hacen POR LA PASTA. Esto da muy mala imagen a la gente voluntaria de verdad, la gente con ideales de verdad, la gente solidaria de verdad, y debería de estar prohibido.

    ResponderEliminar
  30. Todas las O. No G. `s son SI Gubernamentales.
    Dependen del régimen que mande en el Gobierno de turno.Asi se llevan mas o menos pasta.Por supuesto haciéndonos psicológicamente responsables de todos los males del mundo.

    ResponderEliminar
  31. Hay una especie más pesada todavía: el chino de la cerveza.

    ResponderEliminar
  32. "La ofrenda, rock hasta las 6"...brillante...

    A mi también me han hecho sentir una asesina infanticida...pero siempre de buen rollo eh?

    ResponderEliminar
  33. pues el otro día un subnormal borracho diciendo todo el día "eh tío, rock hasta las 6" imitado al parbo ese.

    ResponderEliminar
  34. La entrevista de trabajo para ser captador de la ONG X debe de ser la única entrevista para comercial de todo el multiverso en la que el tener rastas, tatuajes y piercings visibles suma puntos en vez de restar.

    ResponderEliminar
  35. NO TENEIS NI IDEA FLIPAOS SON VIDAS Y SI SALEN A DEFENDERLAS O NO QUE MAS OS DA SI SOLO SABEIS COMPRAR EN CORTE INGLES I FNAC ... ES TAN SENCILLO COMO DECIR QUE NO Y YA ESTÁ Y NO DEDICAR DIAS A HABLAR EN UN PUTO BLOG

    ResponderEliminar
  36. Menos gritos, milagritos... También vas a decir a todo el mundo si puede o no puede opinar??? Qué clase fascista eres?

    ResponderEliminar
  37. AJAJJJAJAJAAJ acabo de descubrirte...ME PARRRTOOO!!! hombres-lapa...tela de araña que rodea Fnac...que bueno...pero no hay nada peor que salir de Malasaña por Fuencarral...guapetona...se te ha caido algooo...la sonrisa...XDIOSSSS!!!
    Las ilustraciones que acompañan tus crónicas...me encantan!

    ResponderEliminar
  38. efectivamante, no tenéis ni idea, bien que sean muchos, bien que os sintais "acosados" pero basta con un "no, gracias". Son trabajadores como tú y como yo que lo único que pueden conseguir en este precario mundo laboral es un trabajo a pie de calle, pasando frío, mojándose, aguantando a mal educados de vez en cuando y un sin fin de calamidades más. Que cobran 500 euros? los más afortunados y para que no te echen tienes que hacer un mínimo de socios y las comisiones no son espectaculares, tienen unas precarias condiciones laborales y no estoy hablando por hablar. La gente tiene que comer, pagarse un alquiler, estudiar... y no todo el mundo es un niño de papá y mamá. Dense por aludidos señores.

    ResponderEliminar
  39. Saray, si tan humillante y cutre son las condiciones de ese curro, se busca uno en el que no tengas que parecer un mendigo, pesado y provocar culpabilidades en la gente de a pie y listo.
    Yo también curro y gano lo justito para vivir y me mato para llegar a fin de mes. Detesto que encima nos hagan sentir unos criminales por no donar ni un centimo de lo poco que ganamos. Me ponen de los nervios estos tipos. Pero incluyo a toda persona que me "acose" por la calle vendiéndome servesabeer, seguros, limosnas... Si quiero y puedo comprarme algo o colaborar, buscaré una oficina física o miraré su sitio web, pero no tengo porque aguantar la chapa de nadie por imposición.

    ResponderEliminar
  40. Está claro que hay formas y formas. En concreto la gente que mencionas es de ACNUR, que no deja de ser una agencia de la ONU (la de refugiados) y hace un trabajo muy agresivo.

    Aún así, no deja de ser un trabajo como otro cualquiera, y la gente que está en la calle a cambio se lleva malas contestaciones, insultos, vaciladas, gente que da datos falsos, e incluso alguna vez agresiones.

    Si os sirve de algo, hay ONG's que no son tan agresivas (también depende del responsable). Precisamente si están en la calle es porque no hay nadie que vaya a las oficinas o se apunte por internet, y no me parece mala labor buscar gente que done dinero a organizaciones que ayudan a los demás. Si se hace con respeto y educación no tiene por qué ser un coñazo.

    ResponderEliminar
  41. jajajjaja! no sé cómo he llegado hasta aquí, pero aunque no entiendo ni la mitad de lo que hablas por tu blog, los dibujos me encantan...jajajaj ¡¡me parto el culo con la frase de la Ofrenda!!

    Voy seguir viendo posts...

    ResponderEliminar
  42. Veo que muchos de aquí no tenéis ni idea. Yo trabajo como promotor de ong's, esto que estáis diciendo. Estoy contratado y tengo sueldo fijo y comisión. Yo llevo mucho tiempo pero he visto gente entrar en este trabajo e irse a los dos días por las contestaciones de la gente o que la gente no se pare. Es un trabajo muy duro. Yo no soy de Madrid, pero donde trabajo pueden pasar unas mil personas a la hora, de las cuales intento que me escuchen unas 200 y solo se paran unas 5. Yo no soy pesado con la gente, intento ser simpático, informar y ser tal como soy. No nos dan a memorizar nada, yo he leido mucho y cada vez que hablo con una persona lo que digo es diferente. Intento que haya un feedback con esa persona y poder escuchar también su situación. De las personas que paro cada día algunas colaboran y otras no, pero muchos de ellos al final han llegado a ser mis amigos. Las personas que trabajan en tiendas de los sitios de alrededor donde trabajo me saludan todos los días y me desean suerte, yo les deseo lo mismo.
    Yo trabajo para varias ong's y si, algunas reciben subvenciones del estado, pero debéis mirar más información antes de criticar. Muchas subvenciones han sido retiradas y cada vez viene más gente a estas organizaciones para pedir ayuda. Por eso, en estas fechas, y con la que está cayendo en el país, veréis más personas como estas intentando buscar un poco de colaboración.
    Sobre esas personas que son pesadas e intentan parar a la gente con frases como las que habéis dicho, seguro que no los veréis mucho tiempo, porque esa gente es despedida.
    Espero que no penséis ahora que os estoy intentando convencer de algo, eh! xD

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que has clavado la postura "modo conversación" que ponen...

    ResponderEliminar
  44. Qué malo es no saber llevar la mala conciencia. Puedes escribir refinado, hacer dibujos graciosetes, y aún así ello no te exime de sentirte como un cabrón por vivir encerrado en tu burbuja. Hay un tipo que te pide quince putos euros al mes para salvar la vida de otra persona, y lo que más os jode es saber que TODOS podríais darlos sin sufrir desnutrición severa, hipotermia, explotación o violaciones. Aceptad que vuestra verborrea no le importa una mierda al mundo, aceptad vuestro egoísmo consumista y seguid criticando a políticos y poderosos por lo mismo que vosotros hacéis día a día. Al menos ellos fingen, y no son tan cretinos de buscar y rebuscar excusitas de occidental acomodado para no solo objetar la donación, si no sentirse cultos y guays por rechazarla. A ver, hay leones que se comen a sus crías. ¿Porque no usáis eso? Qué le jodan a los negros, los moros, asiáticos y la madre que les parió. Ya está, vivid con ello.

    ResponderEliminar