jueves, 15 de diciembre de 2011

El puente de las Pelucas

Cualquiera que haya paseado por las calles del centro de Madrid en diciembre ha conocido la misantropía. Calles abarrotadas de consumidores felices, maniacos. Bolsas y paraguas, golpeando y arañando. Cortilandia, claustrofobia.

La semana del puente de la Constitución es todavía peor. Familias disfrazadas, con gorros y pelucas, desfilan por Sol y aledaños inclinados a comprar cuanta basura les ofrezca algún dealer del buen rollo callejero: Lengüetas que emiten el más desagradable  y estridente sonido que pueda captar el oído humano. Bolas magnéticas que chascan en el aire con el ruido sordo de un  huevo que se rompe. Sombreros de cabeza de reno que parecen zapatillas chafadas y te otorgan, automáticamente, el calificativo social de cocacolo.

El espíritu navideño pervive en estos gestos a modo de Poltergeist. Es divertido si pasa en casa de otros. Yo abogo por mantener la tradición de los christmas, y dejarse de experimentar con subproductos y cutreces. Por eso, os dejo colgado este dibujo, listo para imprimir, por si os apetece usarlo para acordaros de alguien en estas fechas. Haced click aquí para empaparos de mi júbilo.

Gorros y pelucas son muy efectivos para ocultar las cicatrices de las lobotomías tan profusamente realizadas en estas entrañables fechas.

68 comentarios:

  1. qué mal rollo Cristo...
    Feliz jánuca

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja!

    Cuando me fui a vivir a Madrid flipaba con esta tradición, no entendía nada. ¿Porqué pasear como cualquier otro domingo pero con pelucas que te hacen parecer gilipollas? ¿Dónde está la diversión? ¿De dónde proviene esta tradición? Un misterio...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Clavaos!!!

    Lo de los gorros renos es tremendo. Además, es cierto que sólo se ve por Madrid, ¿no?

    La gente está fatalll.

    :)

    ResponderEliminar
  4. cocacolos, cocacolos, cocacolos. Si dices esto tres veces delante del espejo viene un señor con gorro de reno y te lleva al infierno. Dicen.

    ResponderEliminar
  5. Ponerse un gorro de reno en la cabeza da aspecto de Pedobear...

    ResponderEliminar
  6. Y es que en Madrid no sólo no hay playa: tampoco tenéis carnaval como Dios manda y cuando Dios manda y claro, luego pasa lo que pasa.
    Ni idea tenía de esa tradición, por cierto, y acabo de flipar.

    ResponderEliminar
  7. Mediamarkt, yo no soy cocacolo.

    ResponderEliminar
  8. jajajajja
    Maravilloso tio!!

    Me faltan dedos en las manos para regalarles ese dibujo!
    :)

    ResponderEliminar
  9. Eres un fenómeno. El titular es genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. pero Gallardón no lo había prohibido el año pasado en nombre de la buena imagen, seriedad y elegancia de los habitantes de la ciudad capital de Estado?

    ResponderEliminar
  11. las pelucas de MADRID gñfgsssss

    esos zapatomarrónidos con carapan (deadpan face) paseando como zombies anhedónicos por Plaza Mayor y aledaños-

    El dibujo de la tipa L-O-C-L-A-V-A-S

    ResponderEliminar
  12. Por qué coca colos? No entiendo el juego de palabras

    ResponderEliminar
  13. No me parece agradable Madrid en intento de paseo en estas fechas...

    ResponderEliminar
  14. Yo estuve por el centro el sábado pasado y era literalmente imposible circular por arenal, lleno de gente, pelucas, gorros de reno, bolitas luminosas que tiran al aire... insufrible. Como en todos tus dibujos, los has clavado.

    ResponderEliminar
  15. Ese hombre con su monovolumen y su Seiko plateado que trás su rutinario paseo dominical por la Plaza Mayor con su hijo y su señora, decide afrontar el mundo con un trozo de idiocia en la cabeza, como ajeno, despreocupado, en paz. Ese hombre que mostrando el tartan de su Barbour de segunda mano al mundo y con una bufanda Burberry de flecos, ensimismado, observa los adornos de navidad con su señora esposa, sujetándole el bolso. De alguna manera dolorosamente ténue y ténuemente dolorosa, todos somos él.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de Madrid y vivo en la Calle Mayor, y os puedo asegurar que esto no es una tradición, hasta hace pocos años lo tradicional era ir a comprar las figuras del Belén a la Plaza Mayor, no disfrazarse de gilipollas, creo que es algo más propio de los que vienen a Madrid a pasar el puente que de los nativos.
    Ya de paso, alguien me cambia el piso para pasar las fiestas??

    ResponderEliminar
  17. NO quiero meter cizaña, pero la mayoría de los que deambulan por el centro de Madrid con esas pintas son... de fuera. Hay muchísima gente, turistas nacionales, que se acercan a los madriles a ver el "ambiente". Su cutrez pueblerina les hace disfrazarse para pasar desapercibidos y que no se les note tanto que vienen de Toledo, Cuenca, Serranillos y otros lugares similares... Eh, no os molestéis si soys de esos lugares. Cuando venís bien que mostráis con orgullo vuestra procedencia y modales, no siempre exquisitos.

    ResponderEliminar
  18. Al anónimo de arriba, ¿qué más da de dónde sean las personas que llevan pelucas y demás parafernalia? el caso es que es un fenómeno que de repente la gente se vuelva loca y se ponga cosas absolutamente horribles y pasee como si nada. Eso sí, luego esa misma gente seguro que cualquier otro día del año ve a alguien con la misma peluca y se horrorizan...
    Me ha parecido muy feo que mencionases los modales de la gente de fuera de Madrid como si aquí fuesemos el colmo de la educación, eso va en la persona.
    Y eso de la "cutrez pueblerina"... me parece que hay que ser mas respetuoso hombre (o mujer).

    ResponderEliminar
  19. Tú no eres ni dibujante, ni ilustrador ni nada (que también), porque eso es secundario,pero eres un pedazo de antropólogo... enhorabuena, me encanta tu trabajo...

    ResponderEliminar
  20. Parece que me has leído el pensamiento. es un fenómeno difícil de comprender para los que somos de provincias, donde si apareces (cosa que veo complicada) así por la calle quedarás estigmatizado para toda la vida.

    ResponderEliminar
  21. A mi me parece muy divertido lo de las pelucas, no soy de Madrid y nunca lo he visto, pero suena divertido. Creo que si un día el autor de este blog se pone a hablar de sí mismo, se diría unas burradas mucho mayores que las que suele escribir.

    ResponderEliminar
  22. Ah, y por cierto, lo dibujos me gustan mucho, creo son bastante buenos.

    ResponderEliminar
  23. Pero qué blog más bueno!

    ResponderEliminar
  24. Cuando hace un tiempo viví en Madrid tales cosas no se daban, lo que quiere decir que la fauna empeora y su enfermizo estado hará que algunas especialidades psiquiátricas tengan un gran futuro.

    ResponderEliminar
  25. me encanta tu blog! lo acabo de descubrir y realmente dices verdades como puños con mucho morro y mucho humor. Ole. un saludo y pasate por mi blog si te apetece.Es de todo un poco. Yo ya te sigo, si te mola sigueme :)

    ResponderEliminar
  26. vivo en el centro de madrid y llevo años "sufriendo" esta fauna que has retratado.
    Al principio me llevaban los demonios. Después de ver que no había nada que hacer decidí tomármelo con sentido del humor. Ahora salgo de casa a descojonarme básicamente, la verdad es que es como un circo.
    Te paso un post de 2009 para que sepas de qué te hablo. Saludos,

    http://centrodemadrid.wordpress.com/2009/12/09/llegan-los-renos/

    ResponderEliminar
  27. Muy mala época para el consumismo, estoy de acuerdo!

    ResponderEliminar
  28. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  29. BUZÓN DE QUEJAS: El ritmo de actualización de este blog no está en absoluto en consonacia con la dependencia que genera. No puedes alumbrar un monstruo y dejar que languidezca por inanición, Cristo. Es como si Coca-Cola dijese de la noche a la mañana que deja de abastecer.Me da igual lo que hagas: contrata a negros y limítate a supervisar su trabajo tratando de disimular sin éxito la inevitable merma de calidad, pide subvenciones amparándote en el evidente servicio social que prestan tus divagaciones en un país de oficinistas, redactores y becarios de tendencias maniacas a quienes la recesión ha hecho el súbito y peligroso regalo del tedio (te sugiero incluir en la solicitud alguna velada amenaza de perturbaciones productivas y quiebra de la paz social), “monetiza” el blog (tus seguidores nos acostumbraremos a la metadona de tener otear tus sabias entradas tras una maraña de anuncios de Kia Picanto, GroupOn, Balumba o lo que sea que los algoritmos de Google Adds determinen que pueda interesar a la porción de público objetivo de la que eres dueño y señor), lo que sea menos está incertidumbre, este ansia viva, este incentivo aleatorio discontinuo que nos mantiene enganchados a la decepción diaria de tu ausencia, tu dosificación caprichosa, tu visto y no visto de corzo esquivo.

    ResponderEliminar
  30. Cierto es que debería actualizar más.. Si no lo hago ahora es por falta de tiempo, pero tengo varias entradas entre manos, en serio. Y ame gustaría poder disponer de más ratos libres para subir cosillas al blog. Pero prometo darme algo más de prisa, que, es verdad, voy a ritmo funerario

    ResponderEliminar
  31. Me he dado una vuelta por tu blog y vaya, qué sorpresa.
    ¿Dedicas todas tus entradas a criticar a la gente? ¡Es excepcional!
    Quiero conocerte, debes ser el único ser humano (o extraterrestre) perfecto en este planeta, ¿no? Pobrecito, está claro que no está hecho a tu medida.

    ResponderEliminar
  32. gran descubrimiento este blog. gracias a las chicas de moderna de poble!

    ResponderEliminar
  33. Ana Ortega Moral, me parece que no has entendido nada de nada.

    ResponderEliminar
  34. Mh, sí... todavía no encontré algo que no sea mongolo en Madrid, con excepción del gato que siempre está en el estanque del Retiro, y la cantidad de alemanes dando vueltas...

    ResponderEliminar
  35. Por dios, necesitamos una actualización ya!. Este blog es perfecto para descansar mentalmente de los exámenes y pensar que aunque mi moño, mi blanco nuclear, mis gafas y mi ausencia de vida social sean patéticas, también lo son los demás.

    ResponderEliminar
  36. Oye, cuando vas diciendo por ahí que has estudiado bellas artes no te referirás a esto verdad ? Eres el mayor maestro de feas artes que he conocido en mi vida, felicitaciones, eres un lince. :)

    PD. A ver si aprendemos un día, así, por probar, a sacar la belleza de las personas, te aseguro que hay mucha.

    ResponderEliminar
  37. Estamos esperando tus nuevas actualizaciones.

    Feliz año nuevo, y encantado de haberte encontrado.

    http://popfilaxis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Pues, sintiendo cosas muy parecidas a ti en otras entradas, a mí las pelucas y las calles abarrotadas en Navidad no me desagradan. No sé por qué todo el mundo las ve tan ridículas. Si no hubiera gente por las calles diríamos que Madrid está muerto, como en verano. Si la gente fuera seria diríamos que es una ciudad aburrida... A mí no me parecen zombies como he leido a alguno.
    Me encanta tu blog, Cristóbal, y espero nuevas viñetas, me gustan mucho y las aprecio. Sobre todo, las primeras veces que entré. Ahora, cosas de la vida, creo que corres el riesgo de convertirte en un critica-todo, de manera que la cosa pierde un poco el sentido. Muchos somos misántropos, efectivamente, y pensamos que casi toda la humanidad es boba (incluidos nosotros mismos, claro), pero afirmarlo en público y no parecer bobo es difícil. Espero que lo consigas, amigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Quilloooo. Actualiza esto pronto, que es la polla.
    Llevamos muchas semanas visitando tu blog sólo para encontrarnos con felices fiestas duendecillos. Cuelga más pronto.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Fui a la óptica hace un mes o así, porque veía mal. Al parecer tenía un problema en la vista y me encargaron unas gafas especiales, muy chulas, en forma de corazón. El hecho es que sí, veía mal, veía raro y por eso estaba tan enfadado. Ahora lo veo todo bien y no veo motivos para seguir con este blog, por eso no actualizo. No, es coña. En cuanto tenga un segundo, subo algo nuevo, que tengo un par de entradas a medias...

    Gracias a todoooooooos!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Estás cañón fortuny. Sigue dando guerra!!!!
    (guerrero mechero)

    ResponderEliminar
  42. Me pareces un ilustrador INCREIBLE (aqui reverencia) y me encantan tus textos, me he reido y he disfrutado mucho de este blog, en esta gélida mañana madrileña :D

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  43. Soy super fan! pero actualizas de muy tarde en tarde, tenemos mono de tu arte! saludos desde el sur,donde también hay algún que otro monguer

    ResponderEliminar
  44. JAJA.JA.JA.JA..JA...ES INCREÍBLE LO QUE CONSIGUES PROVOCAR EN "TUS DEVOTOS".COMO YA SE REPITEN MUCHO, NO TE VOY A ECHAR LA BRONCA POR ACTUALIZAR TAN TARDE. ESPERO QUE ESTO NO SEA A CAUSA DE UN ENAMORAMIENTO REPENTINO CON SU RESPECTIVA GANANCIA DE AZUCAR Y PÉRDIDA DE ACIDEZ! EL MUNDO NO SERÍA LO MISMO SIN TI Y SIN TUS ENTRADAS EN ESTE BLOG! ENHORABUENA DE VERDAD!

    ResponderEliminar
  45. JAJA.JA.JA.JA..JA...ES INCREÍBLE LO QUE CONSIGUES PROVOCAR EN "TUS DEVOTOS".COMO YA SE REPITEN MUCHO, NO TE VOY A ECHAR LA BRONCA POR ACTUALIZAR TAN TARDE. ESPERO QUE ESTO NO SEA A CAUSA DE UN ENAMORAMIENTO REPENTINO CON SU RESPECTIVA GANANCIA DE AZUCAR Y PÉRDIDA DE ACIDEZ! EL MUNDO NO SERÍA LO MISMO SIN TI Y SIN TUS ENTRADAS EN ESTE BLOG! ENHORABUENA DE VERDAD!

    ResponderEliminar
  46. sabemos que escuchas Bebe

    ResponderEliminar
  47. Fan del último comentario. Queremos más.

    ResponderEliminar
  48. Fan del último comment. En una remesa de 5 personas te digo: quieren más.

    ResponderEliminar
  49. Ultima campaña de Loewe...hace falta más inspiración?

    ResponderEliminar
  50. Muy bueno el blog. Me has hecho recordar fantásticos momentos en los cuales observaba con total descaro a la fauna que transita por Madrid. Recuerdo que mi novio de aquellos entonces siempre me decía que al final alguien me pegaría una ostia, afortunadamente nunca pasó. Y aunque en todos los sitios cuecen habas, la ciudad en la que vivo ahora no tiene al grado de guaysendad que tiene Madrid, una pena para aquellos que disfrutamos al máximo haciendo sociología de papel couché. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. El público requiere de más actualizaciones! Aún queda odio irracional que ha de ser correctamente canalizado!

    ResponderEliminar
  52. Hasta Cristo cansó de los modernos, y escribir de otra gente no le sale

    ResponderEliminar
  53. esperamos un fauna mongola de los frikis de internet, a lo Salvador Raya.

    ResponderEliminar
  54. "Mongola" es un término que en inglés se conoce como "ableist".

    Para ti y quien sea como tú va lo siguiente.

    ¡¡¡SOIS UNOS DESGRACIADOS!!! ¡¡¡OJALÁ OS MURÁIS!!!

    CUALQUIER RESPUESTA A ESTE MENSAJE SERÁ SISTEMÁTICAMENTE BORRADA E IGNORADA.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Cristóbal:

    Me encantan tus ilustraciones y los textos son muy cachondos. Pero es una pena que el link a tu web esté roto. ¡Quería ver más cosillas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Me encanta tu blog, es una pena que no sigas añadiendo nuevos posts!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta el blog. Justo lo empezaste cuando me fuí de Madrid y lo decubrí un año después. Desde entonces he visitado y revisitado con regularidad todo tu archivo a modo de contacto nostálgico con la ciudad. Nunca he dejado un comentario. Desde hace meses me pregunto por qué no sigues actualizándolo, echo de menos nuevas entradas; una y otra vez me encuentro con ese "felices fiestas duendecillos". Supongo que tendrás tus razones... Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  58. Adoro las pelucas y las lobotomías!!
    http://corazon-de-arroz.blogspot.com.es/2012/05/pelucas-mil.html

    ResponderEliminar
  59. Los hay que se ponen cabezas de reno y otros se ponen los huevos de un ciervo.Para gustos,trozos de animal variados.

    ResponderEliminar
  60. https://www.youtube.com/watch?v=snwm3mt_XRc

    ResponderEliminar