martes, 30 de octubre de 2012

Monstruitos adolescentes

Fauna Mongola- Monstruitos adolescentes
Me preguntan si unos chavales sentados en Plaza de España son heavies, góticos, frikis... sin "son algo", me preguntan. Visten como si hubieran robado a una urraca que anida sobre un mercadillo. Como si hubieran montado un Caballero del Zodiaco en un desguace. Yo qué coño sé si son algo; los adolescentes no suelen tener ni idea de lo que son, en eso consiste el asunto. Pero tampoco o yo sabemos lo que somos y nadie hace una gran montaña de ello.

Las tribus urbanas y todo lo que conllevan son un armatoste del s. XX. Tomárselas en serio denota que tu mundo se paró hace tiempo. Los chavales de hoy día pasan mucho de esto, y yo les aplaudo. Se quitan esos pájaros de la cabeza. ¿Os acordáis cuando, hace años, las tribus urbanas se asociaban a subcultura y a violencia? ¿Cuando imponían respeto? ¿Cuando ancianas atemorizadas se cambiaban de acera al ver cuero o tupés? Tiene que ser duro ser joven hoy en día, ir con pintas, y saber que cuando la gente te mira por la calle, sonríe con ternura y piensa inmediatamente en El Diario de Patricia.

Cuando nos referimos a la adolescencia como "la peor época de nuestra vida" nos referimos, generalmente, a algo como esto. Curioso que después nos pasemos el resto del tiempo comportándonos como si tuviéramos 15 malditos años.

60 comentarios:

  1. enhorabuena, es un grandísimo trabajo!
    maravilloso este blog...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de la época de las tribus urbanas, era heavy... Pero como no lo era por imponer respeto ni por asustar a las viejas, también a mí me dan ternura. Supongo que porque creo que en el fondo me movía lo mismo que a ellos: mostrarme diferente, perteneciente a algo que no fuera el genérico "ellos". Aparte de que me gustara la música heavy, claro, que aún me sigue gustando. Aunque los chavales de ahora no se identifiquen claramente con ningún movimiento concreto, que me parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui heavy, con melenas y camisetas de grupones, y entonces me parecía imposible querer ser otra cosa. Lo malo es que eso te puede llevar a muchos conflictos internos.... yo sufría! Puede un metalero disfrutar con Visage? Puede? aaaaaagh!

      Eliminar
    2. Sí que puede, yo también lo hago y lo he asumido públicamente XD. Claro, ya no se me puede considerar una heavy 100%, pero me da igual :P. Les sigo teniendo mucho cariño, pero la vida te lleva a otras cosas :).

      Eliminar
  3. Has vuelto a dar en el clavo, ¡y de qué manera! Cuando estás en esa posición de "monstruito", todo el mundo a tu alrededor se empecina en colgarte etiquetas. Yo sólo sé que me gusta tal música o tal tipo de ropa; lo demás son palabros y, francamente, me dicen poco a día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuéramos todos monstruitos. Seríamos como la Pandilla Basura. El mundo sería un lugar mejor.

      Eliminar
  4. "Tiene que ser duro ser joven hoy en día, ir con pintas, y saber que cuando la gente te mira por la calle, sonríe con ternura y piensa inmediatamente en El Diario de Patricia."

    Éste es el matiz! Ahora mismo, y aunque pasen los años, los que cumplirán los nuestros no podrán ni etiquetar a los venideros porque como dices antes sí que había algo en las tribus urbanas y ahora es solo una tendencia. Que no quita que sea mejor o peor si no que simplemente carece del significado que tenía antes.

    Nos habremos cortado las melenas, habremos dejado de lado las camisetas más metaleras y ciertas pintas, pero ¿quién ha tirado esas camisetas o las mismas ganas de seguir escuchando según que grupos? (y dejar de escuchar según que otros, que hay que evolucionar).

    Ahora ya no es necesario llevarlo por fuera, si no tenerlo presente por dentro :D

    ResponderEliminar
  5. xD Tienes razón. Muy gracioso el dibujo, por cierto.

    ResponderEliminar
  6. De jovenes... todos hemos pasado por varias tribus urbanas, quien no tiene el colega que antes era "guarrete" y que se hizo bacala, o el colega rapero que iba ultra ancho y ahora lleva pitillos.....

    ResponderEliminar
  7. justo este finde vi a unas parejas de estas, venian de generacionX o atlantica, con sus bolsas preparadas para botellonear

    ResponderEliminar
  8. Brillante, como siempre. Aunque sigo echando de menos una entrada sobre pokeros y macarrillas de barrio, como esos que imponen su electro-latino con el móvil en vagones de tren, autobuses y demás lugares públicos

    ResponderEliminar
  9. Puedo recordar a mis colegas con exactamente esas mismas pintas sentados en la Plaza de Santa Catalina, frente al Sham Rock, año 2001. Todavía estaban en pie las torres gemelas. A veces paso por delante y no em puedo creer que sigan ahí. Ah no, que son otros....
    No ha cambiado nada!

    ResponderEliminar
  10. <<¿Os acordáis cuando, hace años, las tribus urbanas se asociaban a subcultura y a violencia? ¿Cuando imponían respeto? ¿Cuando ancianas atemorizadas se cambiaban de acera al ver cuero o tupés? Tiene que ser duro ser joven hoy en día, ir con pintas, y saber que cuando la gente te mira por la calle, sonríe con ternura y piensa inmediatamente en El Diario de Patricia.>>

    Poesía pura tronco, poesía pura.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por volver! Ya echaba de menos tus grandes ilustraciones y tus fantásticos textos. Deberías escribir un libro man! Esa inventiva no es normal!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Por ahora me conformo con conseguir actualizar de vez en cuando! ;)

      Eliminar
  12. Te acabo de incluir en mis premiados al Dardos.
    http://nurinistal.blogspot.com.es/2012/11/premio-dardos.html
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy buenas tardes "España va bien" jajajajja, ¿qué tal estás por estos lugares? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. He disfrutado de unas cuantas de tus entradas y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes un espacio/ blog muy recomendable y te doy la enhorabuena por ello, espero que sigas creciendo y que no lo abandones. Seguiré visitando tu blog para ver las restantes entradas y las nuevas que subas, ya que me he partido el pecho de la risa jejejejej
    Te deseo muchísima suerte y espero que pronto subas un nuevo post con el que nos sorprendas.

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento de corazón autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
  14. Miro el dibujo con recelo. No acabo de entender ese pelito que les pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pelito de, "hola, me estoy dejando el pelo largo por primera vez".

      Eliminar
  15. Aunque tuviera una lampara mágica, jamás quisiera volver a la adolescencia.
    Qué buen dibujo y que gran verdad el texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Todo este blog es genial en más de un sentido.

    Definitivamente te has ganado un seguidor.

    Es todo lo que tengo que decir.

    ¡Saludos güei!

    ResponderEliminar
  17. Yo es que era muy fresca e iba cambiado de pintacas según los novietes... claro que eran los 80, cuando eso tenía algún efecto.
    Y sí, producen mucha ternurica... bueno... algunos.

    ResponderEliminar
  18. Eres la polla jaja acabo de descubrir el blog hace un rato y me ha dado mucho gusto. Yo que siempre habia deseado que se extinguiesen... si vas a continuar retratandolos de ese modo, casi prefiero que sigan las hordas de imbeciles pululando por las calles. Salud!

    ResponderEliminar
  19. ¡qué sorpresa! hacía tiempo que no entraba y me he encontrado con varias actualizaciones. Uff sí, ahora solo se me ocurre decir ¡cómo pude! aunque por más que pasen los años seguimos igual de perdidos que antes.
    te dejo el link de mi blog por si te interesa echarle un ojo. Intenta plasmar algún que otro desastre gastronómico: http://paladartrasho.wordpress.com/ aquellos desastres que acaban por atrofiar el buen gusto del paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Gracias!!! Ah y enhorabuena por el blog; a ver si me animo a probar alguna receta !

      Eliminar
  20. ¡qué sorpresa! hacía tiempo que no entraba y me he encontrado con varias actualizaciones.
    Ahora solo se me ocurre decir ¡cómo pude! La verdad es que por más que pasan los años seguimos igual de perdidos que antes.
    te dejo el link de mi blog por si te interesa echarle un vistazo: http://paladartrasho.wordpress.com/
    es un blog dedicado a los desastres culinarios que acaban por atrofiar el buen gusto del paladar.

    ResponderEliminar
  21. plantilla del blog muy bonito, me gusta mucho.
    blogging feliz!

    ResponderEliminar
  22. Entro muy a menudo a tu blog en busca de nuevas imágenes. Nunca se me había ocurrido felicitarte por el currazo, así que hoy ya tocaba.
    Supongo que las contadas actualizaciones se deben a que la cosa va bien, a que la vida te "premia" con mucho trabajo bien merecido, por lo cual me alegro. Yo al menos así lo espero.
    Felicidades y muchas gracias por estos regalos que nos haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mi me gustaría actualizar más a menudo, tengo unas ganas.... Peor tienes razón, estoy muy ocupado. Si conoces a alguien que intente vivir de la ilustración seguro que te dice lo mismo: hay que echarle 10, 12, 14 horas diarias, a veces más! para poder hacer una profesión de esto. Son los tiempos que corren, pero al menos puedo decir que trabajo de lo que me gusta :S!!!! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Descuida, sé de sobra de lo que me hablas, por eso lo de las comillas en el premia. Soy de un gremio parejo y en mi entorno hay bastante ilustrador.
      Lo vuestro normalmente suele ser verdadero amor por el trabajo y no dudes que sin esa dedicación enfermiza difícilmente se consigue mantenerse. Te mando mucho ánimo y espero que en los momentos duros tengas la capacidad para ver todo lo bueno que tu profesión te aporta.
      Aquí los fotógrafos también malvivimos, eso si con mucha dignidad y alegría.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Me ha encantado este dibujo porque suelo ir por Plaza España los fines de semana y están estos adolescentes ahí con esas pintas, jajaja. Muy realista la bolsa verde de los chinos. La frase de que van vestidos como si hubieran robado a una urraca es buenísima. Sigo riéndome.

    ResponderEliminar
  24. guau. Impresionante. Hacia tiempo que no me encontraba con un blog tan interesante. me gustan mucho tus ilustraciones y las cosas que nos cuentas.
    una más en tu lista de seguidores ;)

    ResponderEliminar
  25. Tienes mucha razón, y yo tambien pongo a veces etiquetas pero es algo k no podemos evitar, es como una gran necesidad.
    Sin más demora te dejo mi blog
    http://comodejarhuella.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. ¿Se pueden hacer peticiones?

    He visto una foto de la mujer de Bárcenas que no tiene desperdicio...

    Creo que inspiraría un perfil nunca suficientemente estudiado

    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  27. Jajaja ay por favor, es que no podrías haberlo clavado más: soy yo con 15 años, totalmente. Lo de "Licor de Mora" y "Vodka Negro" es el touché. Es curioso como cuando siendo adolescentes nos sentimos "super originales" haciendo estas cosas, pero, como bien demuestras, son comportamientos igual de estereotipados que cualquier otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Vodka Negro es el invento más infame de la humanidad. Pero hay que pasar por él para saberlo ;)

      Eliminar
  28. En Blackzi The Coffee Society leemos vuestro blog y vuestra fauna.
    ¡Felicidades chicos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dejamos con nuestras propuestas cafeteras.

      http://thecoffeesociety.es/4a-edicion-del-festival-ibaff-en-murcia/

      Eliminar
  29. Me he reído mucho con la entrada. Un saludo,

    ResponderEliminar
  30. Menuda completa gilipollez chaval. Un aplauso por tu retraso, que te lo has ganado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu aplauso. Que ese haya sido su caso no implica que todos seamos así. Muchos hemos dejado nuestra forma de vestir y estética por el trabajo. Si España no fuera tan retrograda y fueramos más libres en ese sentido verias como muchos continuan.

      Eliminar
  31. "Tampoco tu o yo sabemos lo que somos y no hacemos una montaña de ello". Qué grande!

    ResponderEliminar
  32. ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola? ¿Cuando vuelve fauna mongola?

    ResponderEliminar
  33. Ah! espectacular este blog!
    Por fin algo nuevo en la red.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de leerme tu blog hasta la primera entrada, y al volver a la portada he caido en cómo ha ido mejorando tu forma de dibujar. Aunque me gustan muchos de los primeros dibujos más que los últimos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, muchas gracias!!!!! A mí también me gustan muchos de los primeros , son como fetitos temblorosos!

      Eliminar
  35. ¿Por qué ya no escribes en el blog?

    ResponderEliminar